Creo que también depende de tu plan de navegación.
Por ejemplo. Estás en zona 5.
Yo también. Mi plan de navegación es echar unos bordos a la tarde a 2-4 millas de mi puerto base. Y de vez en cuando, una excursión "de día" a un puerto cercano (en mi costa, tienes un puerto cada 6 millas más o menos)
Comprobado, que con una portátil, en mi caso una ICOM-M31, oigo avisos, comunicaciones diversas y Salvamento Marítimo me oye.
Pues ¿para qué más? (Antes andaba por las mismas zonas y lo único que tenía era los brazos y un par de bengalas, luego vino una radio CB vieja)
Vale, por la seguridad
Con ese motivo, lo que pondría sería una emisora buena-muy buena con DSC y doble mando (con un mando para la bañera, navego en solitario o casi) la mejor antena que me pueda pagar, el mejor instalador que hubiera por mi zona, papeleos, mano de obra... y además una portátil sumegible y flotante, por si tengo un hundimiento... y una funda estanca para el móvil.
Si le digo a la parienta que mi presupuesto de radio es de 1.500 euros o más, vamos mi barquito y yo al paro...

Para dar cuatro vueltas en verano a 3 millas del puerto, con alcance de móvil, además, y normalmente con más embarcaciones alrededor...
Para mí, con una portátil sumergible y flotante si se puede, por lo menos sumergible por si te vas al agua, vale.
Ahora, si con la excusa de 5 millas, navegas haciendo travesías costeras de puerto a puerto, recorriendo distancias de 20-50 millas o más, en una costa sin puertos o estaciones apenas, y si encima se puede considerar "peligrosa", pues me gastaría los 1.500 euros sin dudar.
Por seguridad y alcance.
(Edito, que me he pasado, por menos de 1.500 euros, también se puede hacer..., probablemente por la mitad...)
¿Creo que era yo el que recomendaba una portátil para zona 6?
Cuentas, piensa despacio y bien y decide. Tú mismo

