30-04-2010, 00:16
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
|
Re: Problema toma de tierra en puertos
A ver si puedo aclararte algo.
Cita:
Originalmente publicado por ironia
Gracias Galeon..
No quiero gastarme el dinero que vale un aislante galvanico de transformador,
Pues haces mal, porque el trafo ofrece un aislamiento galvánico y electrolítico. Con sólo los diodos puedes quedarte sin el saildrive en horas porque un vecino te está metiendo una fuga del positivo de 12 V o de alterna por el hilo de tierra y/o por el neutro, aunque su casco de acero no te afecte en absoluto.
En mi opinión, la solución es el transformador. Lo que puedes hacer es buscar uno barato (no náutico).
pero he visto una opcion a base de cuatro diodos que se colocan en serie de dos en dos, dos en el sentido de entrada del cable de tierra y otros dos en paralelo con los anteriores y en sentido contrario, ( esto se hace para proteger de corrientes continuas y alternas). El secreto de esto es crear una dif de potencial de 1.2volt entre ambas parejas de diodos ( 0,6volt de cad uno), y así las pequeñas fugas de corriente no pasarían por la toma de tierra.
Mi duda es si este puente de diodos, le quita sensibilidad al diferencial del barco, que está para proteger a las pesonas ante una descarga electrica de la red de 220volt.
El puente de diodos no afecta a la sensibilidad del diferencial en absoluto. El diferencial salta -de ahí su nombre- cuando por los dos hilos que pasan por él circulan corrientes ligeramente diferentes a causa de una fuga a tierra. Aunque pusieras 50 diodos las corrientes seguirían siendo iguales, si bien más pequeñas (mayor caída de tensión en los diodos), no abriendo el diferencial.
En mi caso he medido 0volt en alterna entre toma de tierra y el agua, y 0,5volt en continua. Tambien tengo duda si es mucha la fuga esos 0.5volt.
Puede ser poca, mucha o muchísima. Depende de cómo has hecho la medida. ¿Has utilizado electrodos y referencias adecuados? No es fácil medir eso...
Un saludo a todos y se agradece la opinión de un experto.

|
|