30-04-2010, 12:52
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
|
Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA
29 de abril de 2010
Parte de las 11:00 h. del día 28-04-2010 a las 11:00 h. del día 29-04-2010
Posición: Latitud 16º 30,9' N Longitud 40º 32' E
Millas recorridas desde las 12 horas de ayer a las 12 horas de hoy: 75 (135 kilómetros).
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 3.434 (6.181 kilómetros)
Meteorología: Viento del SE de 15 nudos (27 kilómetros por hora) y mar en la misma dirección con olas de un metro y medio de alto.
Distancia al puerto de destino (Sudán): 270 millas (486 kilómetros)
Incidencias: Pescamos unas barracudas pero son arrojadas al mar por indicación de la cocina; al parecer pueden ser venenosas. Una bandada de aves nos acompañan toda la noche. Se instauran las clases para desalinizar agua del mar, bajo la tutela de Pepelu.
Parece ser que el calor y la humedad ya han hecho su aparición definitiva y van en aumento, lo que nos ha llevado a cambiar el horario de trabajo a bordo del barco. La jornada comienza a las 06:30 h de la mañana con el personal repartido entre el castillo de proa y los portones de la cubierta de artillería, los lugares más frescos del barco. Al momento ya se escucha la voz de Perico llamando a la tripulación para el desayuno y para comenzar el tajo. La actividad en el Galeón es incesante ya que requiere un mantenimiento constante: barnizado de las zonas mas castigadas por el sol, revisión de la estiba, maniobra de velas…. Todo ello distribuido por los jefes de guardia y entre el ir y venir de la gente al sitio más liviano durante el día, el tajamar, allí tenemos la manguera donde los baños son incesantes, siempre con el arnés puesto, ya que la seguridad dentro del barco es lo más importante, de eso puedo dar cuenta yo mismo.
Al final de la tarde con la tranquilidad de la mar el capitán nos indicó a Dani y a mí que subiéramos las troneras fijándolas con tacos de madera. Me puse el arnés y salí a la tabla de jarcia pendiente de estar atado; cuando Gonzalo, Perico e Ignacio me llamaron la atención, al principio no lo entendía porque estaba atado pero después me lo explicaron. La explicación es muy sencilla y lógica, siempre que se sale del barco el capitán tiene que saberlo, así alguien estará vigilando y él a los mandos para que si hay cualquier percance pueda parar los motores y reaccionar a tiempo. Por esto fui sancionado, el castigo consistió en lavar y recoger todos los utensilios utilizados en la pesca que habíamos hecho. Es de agradecer el apoyo de los compañeros diciéndome que un despiste así le podía haber pasado a cualquiera, pero no viene mal un toque de atención porque cuando uno se confía es cuando vienen los problemas.
La navegada es exquisita, la mar tranquila, buenos vientos y el ambiente lo mejor sin duda. Desde luego quien haya seleccionado la tripulación, bajo mi punto de vista, no lo podía haber hecho mejor da gusto estar con gente así.
Anocheciendo Gonzalo nos informa que vamos a variar el rumbo, nos vamos a Sudán buscando abrigo por los vientos de proa reinantes, lo que nos permitirá conocer otro país y volver a hacer acopio de víveres frescos.
Bueno, padres, madres, hermanos y amigos, esto es una experiencia increíble, difícil de describir, y más en un barco de estas características en el que la gran mayoría ha participado en su construcción. Lo único que nos queda es seguir disfrutando de esta aventura. A las madres más nerviosas, tranquilas estamos en buenas manos, un abrazo para todos.
Jaime Alcántara
Saludos, .
|