Estimados cofrades, saludos y
Me gustaría hacer una reflexión a tenor de los exámenes. Lamentablemente, al parecer no hay manera humana de conseguir el enunciado total del problema del exámen, por lo que no sabemos ciertamente si tiene o no solución.
De cualquier manera, el que el problema no tenga solución, no es obstáculo para aprobar, incluso con nota el exámen de navegación, y a continuación trataré de explicarme:
Si el problema no tiene solución, lo que debemos hacer es hacer el problema hasta donde tenga solución, y contestar que "es imposible seguir, a tenor de los condicionantes siguientes..." y exponer el porqué no podemos seguir con la navegación.
Con esto conseguimos dos cosas, primero, demostrar que sabemos lo que estamos haciendo, que es el motivo fundamental de pasar un exámen. La demostración práctica de la asimilación de conocimientos, no la obligación de resolver un problema irresoluble. Y segundo, poner la carga de la prueba en manos del examinador, el cual ha de demostrar entonces,
que con los conocimientos exigibles en el temario de PY, puede resolver el problema.
Nunca debemos dejar sin contestar una parte del exámen, ya que si lo hacemos estamos sin defensa alguna. Alguien puede apuntar que probablemente el problema tenga solución y no hayamos sabido encontrarla. Totalmente de acuerdo, pero si no has sabido encontrar la solución, estás suspenso, de la misma manera que suspendes al contestar que no tiene solución, teniéndola. En definitiva, no pierdes nada, y si tienes razón y has razonado correctamente el porqué no tiene solución, puedes sacar un sobresaliente.
Otro saludo y más
