Ver mensaje
Antiguo 30-04-2010, 15:40
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Vengo atacá. Así como suena. Resulta que me tocaba acometer la minibiografía de D. Luis de Córdova y Córdova y, como suelo hacer, primero busco en la red el personaje y las fotos ad hoc y luego compruebo en la enciclopedia y los libros que tengo si lo encontrado tiene respaldo. Primer susto: la Wiki hace referencia a este marino nacido en 1706 en un sitio y la página “todoababor” (un marino homónimo) lo hace nacer en otro lugar y en 1721, ambos fueron 2º Capitan General de la Real Armada Española. Vale, pienso, serán dos distintos con coincidencia de nombre y rango. Y según voy leyendo por encima la vida de uno y otro, veo:

“Mandando Córdova la misma escuadra combinada y sobre el cabo de Santa María, el 9 de agosto de 1780 apresó un rico convoy británico de más de 55 barcos, escoltado por tres fragatas de guerra que pasaron a la Marina Real de España con los nombres de Colón, Santa Balbina y Santa Paula”.(Esto pertenece a la pag. de la Wiki, para el nacido en 1706)

Mandando Córdova la misma escuadra combinada y sobre el cabo de Santa María, el nueve de agosto de 1780, apresó un rico convoy británico de más de cincuenta y cinco velas, escoltado por tres fragatas de guerra que pasaron a la marina real de España con los nombres de “Colón”, “Santa Balbina” y “Santa Paula”. (De la página todoababor, para el nacido en 1721)

No viene a cuento, son galeras y galeones, pero es para amenizar el relato de mis cuitas.

¡Huy! – me digo, (yo es que me hablo mucho)- esto no está tan claro, encima tienen la misma foto, vamos a mi enciclopedia a ver que me dice.

Pues la muy repugnante (y eso que me aseguraron que era buenísima) no me dice nada de nada, porque ni siquiera viene tal señor. No me amilano y en cuanto puedo me voy a la biblioteca pública a buscar una obra de historia centrada en el siglo XVIII. Encuentro una bien gorda Crisis y recuperación 1598-1808 del, según la contraportada “gran hispanista británico John Lynch”

¡Hombre – me digo- éste que tiene nombre de ley bárbara pero con amplio respaldo popular y, como inglés, no es sospechoso de adornar heroes ajenos”.

En casa ya, me voy directamente a la parte de 1700 en adelante y leo:

La expedición del almirante Vernon al Istmo y a Cartagena en 1740 fue una expedición poderosa, cuyo objetivo era realizar conquistas y asegurar a la población que se convertirían en súbditos británicos con «el privilegio y el derecho de comerciar directamente con Gran Bretaña»." La expedición de lord Anson al Pacífico fue menos decidida y más especulativa. En consecuencia, sus instrucciones no contemplaban la conquista sino la posibilidad de fomentar rebeliones contra el dominio español en Chile y Perú, que permitieran establecer acuerdos comerciales de importancia con Gran Bretaña. De igual forma, la pequeña expedición dirigida por el commodore Knowles a La Guaira y Puerto Cabello en 1743 no tenia como finalidad la conquista sino la liberación de los criollos de la opresión de la Compañía de Caracas, aunque Knowles se refirió de forma ambigua a la creación de «una nueva colonia» formada por españoles e indios libres con los mismos derechos civiles, religiosos y comerciales que los británicos." Ninguna de esas expediciones, con la excepción de la de lord Anson, consiguió sus objetivos ni produjo el más mínimo beneficio a Gran Bretaña. Las defensas imperiales españolas permanecían básicamente intactas. Tal vez, existía una cierta escasez de puntos defensivos, pero las defensas eran lo bastante fuertes en los lugares estratégicos para impedir el desmembramiento del imperio. La guerra demostró dos cosas: que era imposible socavar las colonias españolas desde dentro liberando a los criollos y a los indios, y que España podía resistir el retraso en el envío de los metales precioso, al tiempo que protegía eficazmente el tesoro en América.”

¿Vernon? ¿Eso es todo lo que va a decir sobre los combates navales entre 1741 y 1743?. Y Blas de Lezo y Cartagena de Indias en 1741 ¿qué?. ¡Habrase visto con el “gran hispanista” que nombra antes al vencido casero que al héroe foráneo!. ¡Menuda gallardía!. Este historiador borrado de la lista, por partidista y manipulador. ¡Encima parece que iban de Madre Teresa de Calcuta y no a por el oro y las tierras!.

Tendré este hilo en suspenso mientras no encuentre algo claro sobre estos marinos.

P.D.- Se admiten pistas, sugerencias y lo que sea, que sé que estáis calladitos pero sabéis mucho.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (30-04-2010), teteluis (03-05-2010)