Cita:
Originalmente publicado por kamisub
Bueno, como ejercicio de inteligencia,y no como disertación.
Puedo decir que tengo razón en la resolución del problema. También puedo asegurar cofrade mazarredo, que no has estudiado la resolución grafica y solo te has limitado a decir “no”, con la soberbia, que no debe tener un capitán de yate, y de paso demostrando, tu baja capacidad de estudio.
Estas reseñas mías son palabras pronunciadas desde el más profundo respeto y cariño que tiene un patrón de yate, hacia un capitán de yate. Pero estas palabras mías, no significa que, me embarcaría en un barco, estando tu al mando, con otro capitán, seguro que estaría feliz, es más puedo asegurar que nos divertiríamos a lo bestia.
Explico el problema:
Datos que tenemos:
Ct= -007º
Vm= 6 nudos
Trafalgar á 13:30 = Da 057º. Dv=Da+Ct: Dv 1= 57+(-7)= 050º
Trafalgar á 14:00 = Da 356º . Dv=Da+Ct: Dv 2= 356+(-7)=349º
Trafalgar á 14:42 = Da 327º . Dv=Da+Ct: Dv 3= 327+(-7)=320º
Punta Gracia á 14:42 = Da 010º. Dv=Da+Ct: Dv 4= 10+(-7)=003º
Teniendo en cuenta que son Dv tomadas desde el barco a tierra, por lo tanto para trazarlas desde tierra al barco, hay que sumar o restar 180 según el caso. “burro” no hay círculos con más de 360º, por lo tanto la demora de 349 hay que restarle 180.
Se trazan todas las demoras verdaderas que previamente se han calculado.
Hasta aquí no me inventado nada, ok.
Tomando como referencia la demora Dv2, se traza una línea perpendicular, auxliar Nº1 “para los que se pierden en un fondo gris de fotocopia” es la línea pintada de blanco con un nº1.
Sabemos el tiempo que transcurre entre la Dv1 y Dv2, que son 30 minutos
También se sabe, la velocidad de maquina 6nudos
Por lo tanto con la formula de: espacio = velocidad X tiempo
Tenemos la distancia estimada que se ha recorrido entre Dv1 y Dv2,
distancia = 6 x 0.5: distancia recorrida es: 3 millas
medimos y marcamos desde el faro hacia atrás. Es lógico, es el espacio estimado que se ha recorrido entre Dv1 y Dv2
se traza una perpendicular a esta línea nº 1 que parte de la marca 3millas que se ha marcado. Esta marcada la linea con el nº2 y de color violeta.
El punto donde se cruzan las dos líneas Dv1 y nº2, es una situación estimada nº4.
y no me la he inventado yo
Este paso se repite con la distancia entre Dv2 y Dv3:
Esta marcada la linea con el nº3 y de color violeta.
espacio = 6 x 0.7: ditanca recorrida es 4.2 millas
medimos y marcamos desde el faro hacia adelante. Es lógico, es el espacio estimado que se ha recorrido entre Dv2 y Dv3
El punto donde se cruzan las dos líneas Dv3 y nº3, es una situación estimada nº5. y no me la he inventado yo
Este procedimiento se llama: método ciclónico.
Y no me lo he inventado yooooooooooo
Recapitulemos ahora:
tenemos 2 situaciones estimadas.Tenemos 2 demoras verdadera a dos puntos distintos, eso significa que tenemos una situación observa que se encuentra al final. “no es tan bueno, como un punto verdadero. pero está muy cerca de serlo”. Por lo menos se dice, que es la segunda mejor y para superar la, tendriamos que tener en el problema latitud y longitud
Seguimos:
A las 14:42 horas sabemos dónde estamos nº6, y también donde deberíamos estar nº5. “coño ¿ qué ha pasado?”
Celebro responde. La deriva
Reflexiono si el problema es con un barco de motor
Celebro responde. Deriva = corriente + abatimiento. Si no hay abatimiento es porque solo hay corriente.
Calcular la corriente:
Si unimos con una linea nº7 bicolor, entre el nº5 con nº6, se obtiene el rumbo, el de la corriente.La intensidad de la corriente se mide, como una velocidad más.
Otra fórmula muy cachonda:
Por lo tanto la diferencia de distancia navegada.la línea color azul que hay entre la primera situación nº4 y nº6 , con la distancia estimada nº4 y nº5 línea color verde, dividida por el tiempo empleado en hacer todo el recorrido, se obtiene la velocidad, que es la intensidad de la corriente (Ihc)
Ihc =(nº4 y nº6)-( nº4 y nº5) dividido por el tiempo
Ihc =16.8 - 9.2 dividido por 1.2
Ihc =6.33
rumbo= 140
Y por último, y la más deseada:
La línea color azul que hay entre la primera situación nº4 y nº6, es la distancia total que se ha recorrido, si la dividimos por el tiempo empleado, evoalaaaaaaa, tenemos la velocidad efectiva.
Velocidad f = línea nº4 y nº6 dividido por el tiempo
Velocidad f= 16.8 dividido por 1.2
Velocidad f=14
rumbo=128
Chachannnnnnnnnnnnnn
Y no me lo he inventado yooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo o

|
Buenos días a todos en general y a Kamisub en particular.
Hasta aquí he leido y confieso que estoy intrigadisimo con este problema.
Creo que desde este planteamiento -tu razonamiento- hay un antes y un después en los ejercicios de estima.
Se que es muy farragoso hacerlo pero sería todo un detalle que yo, y estoy seguro que todos, te agradeceríamos enormemente si pudieras explicar paso a paso... pero
paso a paso, indicando los cómos y los porqués, con dibujos etc -se puede hacer; yo en ocasiones lo he hecho - los pormenores del desarrollo de la resolución del problema de cartas que tu propones.
Por ejemplo, en un momento de tu explicación dices:
medimos y marcamos desde el faro hacia atrás. Es lógico, es el espacio estimado que se ha recorrido entre Dv1 y Dv2
se traza una perpendicular a esta línea nº 1 que parte de la marca 3millas que se ha marcado. Esta marcada la linea con el nº2 y de color violeta
... ¿hacia atrás? ¿respecto de qué?
A partir de ahí me perdí.
Seguro que debo de estar preguntando algo de 1ª enseñanza pero qué le voy a hacer; soy un hombre de campo que aspira a aprender algo de náutica... y también de hermenéutica visto tu desarrollo, que para mí es chino cantonés.
Confieso que no he sido capaz de resolver este problema.
A mi corto entendimiento falta un dato, a elegir entre estos tres;
- Situación de salida
- Rumbo verdadero
- Rumbo de aguja.
Gracias mil.