Re: Tranbsat de vuelta del Niob Sexto Cheyenne
Hola a todos de nuevo:
Ya tengo las reparaciones en marcha y para el dia 20 de mayo espero estar preparado para la ultima travesia larga hasta el estrecho.
Iré solo, así que si alguien con experiencia está interesado en hacer este trayecto puede ponerse en contacto conmigo.
En cuanto al relato, querría hacer algunas aclaraciones:
No sé cómo suena el relato, pero en ningún caso quise dar a entender que
estuvieramos en situación apurada o en peligro.
Más bien compartir un viaje apasionante -aunque tenso a ratos y excitante- y dar a entender que con experiencia y un buen barco, todo es posible.
Desde luego que con el barco en condiciones -con motor y todo el velamen operativo- quizás hubiéramos salido dos dias más tarde, o seguramente habriamos evitado al menos un temporal -siguiendo rumbo este y subiendo a Azores más tarde, aunque fuera a motor.
Sin embargo, en las condiciones en que nos encontrabamos y con la imposibilidad de arreglar el motor en menos de tres semanas, salimos de Bermudas en el momento correcto y no podiamos hacer otra cosa que rumbo este, evitar lo más duro pero seguir pegaditos a las bajas (tampoco era facil alejarse de ellas).
Lo de los surfs un poco bestias es cosa mía. Sólo yo estaba al timón en los momentos más duros de los temporales -3 a 5 horas- y apuré un poco pero sin peligro para la integridad del barco salvo en el primero en que rompí la botavara. En este caso tampoco la clavada fue peligrosa, y la rotura fue debida -además de ir pasaditos de trapo- a que inexplicablemente se soltó la escota de mayor y la botavara en la trasluchada fue contra los obenques.
La rotura del enrrollador fue por idéntico motivo, el cabo del enrrollador salió del mordedor. Quizás fue la cantidad de cabos que había que manejar trabajando con dos tangones y sus retenidas etc... y en alguna maniobra un cabo tiró de otro y ....
En el segundo temporal decidí navegar a un largo para hacer camino pues la baja que nos perseguía sí era importante y dura (temporales fuerza 11 en las previsiones). Desde luego es una navegación exclusiva para gente con mucha experiencia. En todo caso, arriando la mayor, los temporales eran inofensivos y se navegaba tranquilamente con trinqueta atangonada en proa (incluso estando a barlovento se puede ganar 30 grados a barlovento y otros 30 a sotavento -aleta- de modo que se tienen por lo menos 60 grados para elegir el mejor rumbo). Atangonar el génova enrrollable es, desde luego, mucho mejor, pero no teniamos enrrollador.
A veces llevábamos también el tormentin a sotavento. A veces, en popas, génova sin relingar y trinqueta atangondas. Atangonar el génova era realmente complicado, y arriar la vela -siempre que el viento subía- se hacía dificil: disparar el tangón no era siempre tarea facil y luego bajar el genova que pesa lo suyo y se marcha a proa...
De hecho las rompientes tuvimos que recoger dos veces la vela del agua a pesar de estar atada.
Otra cosa super importante es el tema de la meteo, que hemos visto que no se toma suficientemente en serio por parte de una gran parte de los navegantes españoles.
Nosotros contabamos cada dia con informaciones y mapas de isobaras y vientos a 24, 48 y 72 horas como mínimo y seguiamos las evoluciones de las bajas y los frentes.
Esta información es esencial pienso que limitarse a tener un iridium y ser dirigido por alguien externo es una temeridad salvo que puedan bajarse los mapas (y por lo que parece casi nadie lo había conseguido).
Os adjunto -si puedo- algún mapa y foto.
Concluyo asegurandoos que para mí la travesía fue casi perfecta y en toda seguridad. De llegar a cogernos algun temporal de fuerza 10 o más, -cosa evitable con un barco rápido como el nuestro- ya habría sido otra cosa. 35-40 nudos de viento es algo normal y casi obligado en una travesía ddel atlantico norte en primavera.
Un saludo a todos !!!!
|