Cita:
Originalmente publicado por Yordomo
Estimado cofrade Kamisub,
he estado repasando el hilo desde elprincipio, y simplemente me gustaría pedirte dos cosas.
La primera es que te repases el hilo desde el principio y compruebes el tono que han tenido TODAS las intervenciones en el mismo hasta que apareciste tú. TODAS son de una corrección y humildad exquisitas, pues aquí estamos todos para aprender, y para compartir lo mucho (algunos) o poco (los demás) que podamos saber. Tus intervenciones, especialmente en las que te referías al cofrade Mazarredo me parecen de una soberbia intolerable. Máxime cuando en ellas te atreves a decir que con una Vm=6n y una Ihc=6.33 se puede tener una Vef de 14n, y te quedas tan ancho, y tienes la osadía de atacar personalmente a Mazarredo por hacerte ver la barbaridad que habías escrito.
Y la segunda, es pedirte que como hemos hecho otros en este hilo, nos ilumines con unos diagramillas de los pasos que hay que seguir para llegar a la solución, porque al menos a mí, tus explicaciones escritas llegado a un punto me cuesta seguirlas, y además me tienes muy intrigado.
Por lo demás, simplemente felicitarte por ser la única persona que conozco (y van unas cuantas, academias incluídas) que ha llegado a una solución única del problema. Te ruego nos expliques cómo lo has hecho, porque de lo que has puesto hasta ahora en el foro, a mí no me queda nada claro. Será que no sé de Autocad...
Por lo demás, vayan unas ronditas! 
|
Estoy de acuerdo con las líneas esenciales de tu exposición, Yordomo, aunque, para ser justos, hay que reconocer que el tono del último post de Kamisub se aparta notablemente del mantenido en sus anteriores intervenciones.
Yo no se si merece la pena seguir insistiendo sobre este tema, cuando todos tenemos formada nuestra opinión: todos menos uno pensamos que no hay una respuesta única (equivalente a decir que es irresoluble) y uno piensa que si la hay.
De lo explicado fragmentariamente por K hasta el momento, lo que deduzco es que su resultado se basa en los siguientes pasos, para mi (y para el resto, menos él) absolutamente cuestionables:
1- considera que el rumbo efectivo que obtiene por método ciclónico (línea verde de su gráfico) son el rumbo y derrota verdaderos; (comentario: el rumbo efectivo obtenido por ciclónico no es equiparable a la derrota efectiva, ni, por supuesto habiendo corriente, al rumbo verdadero)
2- a partir de ahí considera: a) que la posición inicial es verdadera y b) que la posición final de esa línea verde es la estimada en ausencia de corriente (comentario: el método ciclónico no da por si solo situaciones cuando hay corriente)
3- utiliza las líneas de posición a 1442 para fijar la posición final real (esto es correcto) y, sorprendentemente, une esta posición final con la posición que el considera inicial (la obtenida de la famosa línea verde de Komisub), hallando otro Rumbo efectivo distinto (la línea azul), que difiere del trazado antes por método ciclónico
Todo esto se resume en lo siguiente que pongo en forma de interrogantes a Kamisub: si por método ciclónico se obtiene la línea verde y después trazamos la azul, cual es el rumbo efectivo para ti? si dices que el azul, que crees obtener entonces a partir del método ciclónico (línea verde)? las preguntas pueden remontarse muy atrás, porque, a medida que escribo, caigo en la cuenta de que tampoco se puede estar seguro de los conceptos de rumbo efectivo, verdadero, etc. manejados por K.
evidentemente, todas estas operaciones solo pueden hacerse desde un entendimiento novedoso y peculiar de lo que es el método ciclónico; Kamisub se adhiere a esta su interpretación personal del método las Heras; no ha considerado necesario repasar qué es el método ciclónico, cómo se utiliza y qué datos permite obtener; y estima que el resto estamos equivocados;
como él ya ha aprobado PY está en su derecho de hacer lo que quiera con sus conocimientos y de innovar cuanto estime conveniente en las técnicas de derrota; es un lujo que los que todavía no nos hemos examinado no nos podemos permitir;
en cualquier caso, lo que le es exigible es que no entre en las discusiones como elefante en cacharrería, sin leer y tratar de entender lo que otros ha expuesto anteriormentey, por supuesto, sin agredir verbalmente a los demás (que, además, están a mi juicio en lo cierto); por último, la elegancia con la que ha sido tratado por König y las explicaciones de Mazarredo no parecen haber sido apreciadas por Kamisub, lo cual es de lamentar.
un saludo