Fin de la prueba, y yo creo que superada con éxito, al menos para lo que pretendemos usarla. Se puede ver que el trozo sin protección ya ha perdido la flotabilidad, de tanta agua que "embarcó", mientras que el pintado aparentemente la mantiene intacta.
La prueba del pesado indica que algo de humedad sí que captó, pero no me parece lo suficiente para descartar la pintura para el fin propuesto. Hay que tener en cuenta que aparte de llevar una semana entrando y saliendo del agua cada día, ahora estuvieron cuatro días seguidos (con sus noches correspondientes, no os creais que los sacaba a dormir en seco

) metidos en ella.
Y bueno, sigo considerando que las barcas de los pescadores, todo el año a la intemperie, se mojan más que lo hará el Opti. Un buen día de lluvia mantiene permanentemente mojadas las superestructuras de los barcos, cosa que no le va a pasar al barquito (a lo sumo cuatro o cinco horas en el agua y luego al garaje).
Y la resistencia a los roces parece bastante buena, me sigo empeñando en rozar con trapos y nada, y ahora (antes no quería hacerlo por lo que pudiera pasar y perder la prueba) también estuve "lijando" contra un trozo de mármol y parece que ni se inmuta. Así que, voy a usarla. Ya pondré en el otro hilo fotos de Irenico pintado, a ver cómo queda...
P.D. A pesar de la absorción de agua, el trozo sin protección no ha sufrido en su integridad física para nada, no se ha desencolado ni se aprecian cambios significativos. Supongo que las colas fenólicas aguanten bien la humedad, pero la madera tiene que tragar agua con normalidad, salvo que fuese alguna hidrorepelente que por el precio que pagué por el tablero va a ser que no. Comentando hace unos días con un carpintero me dijo que ahora ya era bastante difícil hacerse con los de Okume, por la sencilla razón de que ese árbol estaba muy diezmado. El tema fenólico es igual, pero la madera absorve, ahora bien, si no se quiere que absorva agua pues antes se la atiborra de aceites y agua evitada, que era mi primera idea, pero el peso... y la apariencia no son iguales.