Ver mensaje
Antiguo 05-05-2010, 03:20
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: nueva definicion náutica de recreo

Estimado Eirín, este debate sin duda enriquecedor, sobre los cimientos de la legilación náutica de nuestro país, cada vez me inetresa y apasiona más. A su vez, me preocupa un poco, porque tengo miedo de cansar a los cofrades, que puede ver este debate, como algo absolutmente lejano a su interés.
Dicho esto y considerando que en esta Taberna dificilmente habrá unanimidad, voy a seguir aportando mis modestos conocimientos, con la esperanza de que se entienda que la definición de "nuestra" náutica, es fundamental par el posterior desarrollo del entramado normativo.

Sobre este nuevo sistema o "moda" de las definiciones jurídicas, importado de las directivas europeas, decir que es ajeno a nuestra tradición pero ínsito en la cesión de soberanía que representa integrarse a un nuevo "mercado" y en una nevulosa nueva ciudadanía europea (que como todo tiene sus facetas positivas y negativas).
Soy partidario, en la hermeneútica jurídica, del análisis exegético de la más pura tradición napoleónica y que éste predomine sobre la convulsiva manía de definir los conceptos y encima de forma diversa en cada disposición normativa, creando este galimatías con el que estamos obligados a convivir y que tu has glosado tan bien.

No cabe duda, que las palabras, en su acepción jurídica (como en la médica o mismamente náutica, tengan diversos significados) Si decimos al juez, en su cara, que es un juez incompetente, no estamos diciendo que es un imbécil, estamos apenas diciendo que no tiene competencia sobre la causídica aboradada y que se la debe trasladar a otro juez. En términos náuticos ya sabemos que la única cuerda a bordo, es las del reloj.

Volviendo a la exégesis, es la más pura verdad, que no se pueden definir dos partes utilizando una de ellas. A su vez, a mi juicio, lo mejor es que se limite la posibilidad interpretativa judicial, mediante una definición comprensiva de las actividades que se pretenden englobar en l normativa. Con una buena definición, además, se posibilita la persistencia de la ley, penetrando en la conciencia jurídica de los ciudadanos, y normando de forma más permanente, las relaciones sociales en el ámbito náutico.
¿que palabra definiría ambas? confieso que no la encuentro!

Por eso, le he dado vueltas al derecho comparado, tratando de hallar la solución y persiguiendo la famosa y reiterada convergencia (necesria si queremos que Europa no acabe como el rosario de la aurora).

Francia: Navigation de plaisance: su definición se acerca más al concepto deportivo, competitivo o no y a la activiadad de recreo al aire libre, por consigueinte engloba ambas acepciones. Como creadores de los códigos, los franceses, esta labor la dominan .

Gran Bretaña: pleasure . Define más bien el placer, el gusto y menos el deporte. El sistema jurídico anglosajón es otro mundo. Se basa en la costumbre y un país que no tiene constitución escrita , ni las personas portan un DNI, pero que observa la mas pura tradición democrática, lo resuelve de otra forma, que ahora no es objeto de debate y que lleva a pensar, que por mucho que nos pueda atraer, son mundos jurídicamente hablando , diversos.

Pues, abandonando la exégesis y el conceptualismo, partiendo para el pragmatismo puro y duro, la doble definición del RAE, me viene a mano ( aunque sea una trampilla), para tratar de englobar ambas y de paso, no facilitar cambios (a peor) tributarios.

Sin duda, recreo, hace más referencia a un lugar que a una determinada especialidad de la náutica. Es una pésima solución, pero claro, mi miedo es que postulando su cambio, algún avispado peore las cosas (que todo puede ocurrir )

Sería bueno, hallar una definición, lo más afinada posible.

Sobre le contrato de pasaje, es una prueba más, de que quien tiene el encargo de regular la náutica de recreo, son juristas de la marina mercante, alguno, que lo se yo , especializado en Deusto, cuando era prácticamente el único lugar donde se podía especializar uno, en derecho marítimo.

y ya, por lo avanzado de la hora, agradezco tus comentarios y te invito a una infusión de lo que quieras, para pillar la piltra!

buenas noches

Editado por Jangada en 05-05-2010 a las 14:57.
Citar y responder