En mi caso, también tengo costumbre de llamar en cada salida comunicando destino, ETA y número de tripulantes ... y confirmar que me ven el el AIS.
No navego todo lo que quisiera, y supongo que quien tenga más experiencia podrá aportar más información, pero como alguien ha dicho, casi te agradecen el que los llames al salir/regresar

.
En la mayoría de los casos, la llamada es a Gata Tráfico, y desde luego que voy mucho más tranquilo puesto que se que están atentos, y que esperan tu llamada (te piden que lo hagas por teléfono si el destino está fuera de su alcance en VHF, intercambiando los números) aunque haya cambiado varias veces la persona que está de guardia a la salida.
No creo que haya problemas si todo el que sale al mar comunica sus planes, siempre, claro está, que operemos correctamente evitando los periodos de silencio y siendo concretos y concisos. Basta con escuchar en ciertos lugares (bahía de Cádiz, p. ej.) en que los ferrys que hacen recorridos cada 30 minutos llaman en cada salida/llegada y nadie protesta, sino todo lo contrario.
Me consta que realmente siguen nuestras singladuras. Desde pedirme que no olvide ir con chaleco y arnés y hasta regañarme por ir sólo y de noche, a recibir una llamada al móvil a ver cómo vamos en caso de cambio brusco de las condiciones meteorológicas.
'Chapeau' también a Tarifa Tráfico. A pesar del intensísimo tráfico que soportan a todas horas, en cada pase, si los llamas (CH 10/16) puedes constatar realmente que te siguen a cada momento, llegando a solicitar que te maniobre cualquier barco a motor que cruce el Estrecho y pueda ocasionarnos problemas.
Inculso, en una ocasión, Gata Tráfico nos vió por el AIS frente a punta Entinas (veníamos de Málaga y comunicado con Málaga Radio nuestra derrota) navegando con rumbo E y nos llamó vía DSC para decirnos que, si íbamos a pasar el cabo (de Gata

) estarían pendientes porque la cosa estaba regular al E de la costa Almeriense. A pesar de decirles que íbamos a Roquetas, nos pidieron que les llamáramos a nuestra llegada.
Y para aquellos que lleven BLU a bordo, igual que llevamos (o debemos llevar) el CH 16 de VHF a la escucha, en 2182KhZ siempre -casi- estaremos al alcance de una o más estaciones costeras, incluso dentro de una cala sin acceso por VHF o en alta mar, y no se porqué, creo que muchos de estos equipos suelen ir casi de adorno a bordo en muchas ocasiones, cuando son de gran utilidad. Por supuestoque en el 2182, se emiten también partes metéo y avisos a los navegantes, y el usarla asiduamente nos vendrá muy bien para familiarizarnos con su manejo y hacernos el oido a la BLU, que nada tiene que ver con la VHF.
En fin, al menos en mi caso, sólo puedo decir que me parece muy importante contar con estos magníficos profesionales como una medida de seguriddad más. Es un lujo navegar por aguas tan bien 'cuidadas' como las nuestras

.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )