Ver mensaje
Antiguo 05-05-2010, 12:01
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Estimados cofrades aficionados a la historia naval o simples curiosos o ya curiosos impenitentes ;unas antes de empezar.

Me ha dado la venate de pasear por la sala del reinado de Isabel II.

Como veréis por el enlace

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...Image#sel-foto

Tiene tantos detalles que es para quedarse allí un rato…

Me detengo ante una vitrina (que está en la esquina de la derecha) que contiene recuerdos de la Campaña de Pacífico que sabéis que se realizó en los años 1865 y 1866.

Tonterías, pero que guardan un fuerte testimonio como las reliquias y objetos encontrados sobre los cuerpos de los marineros muertos en el combate, hachas y hachuelas de abordaje, brújulas de faltriqueras, cubiertos, platos,tazas,un trozo de tablazón con un proyectil etc.

Sobre esta vitrina hay una metopa de madera y sobre ella hay atornillada una larga placa de bronce fundido que dice:

HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA

Me tiene un rato pensando y al final recuerdo haberla visto en la toldilla de un barco de guerra de esos que iban a Huelva en las Fiestas Colombinas.

Me propongo contaros la historia a pesar de que no tengo una foto decente de la metopa y de los intervinientes.

Uno era Victoriano Sánchez Barcáiztegui (nombre de una céntrica pero escondida calle de Huelva propia de un “Trivial”) y el otro, la fragata Almansa , que terminó su vida operativa de buque escuela (de ahí el nombre del palo mayor proel del Juan Sebastián Elcano).

Os pongo una foto del barco.

Pues este barco estaba al mando del susodicho durante el ataque a las baterías de El Callao (Perú) y trataba de rendir la zona del puerto que estaba defendida por un enorme cañón “Blackely” de 500 libras que sin esfuerzo podía atravesar la gruesa coraza del casco del Almansa.

En el transcurso de la acción una enorme granada hizo explosión en sus baterías inflamando la pólvora que había en los guardacartuchos.

El incendio se propagó por el sollado arrasándolo todo y parte de la tripulación, mientras el barco seguía disparando sus cañones, luchó para sofocar el incendio pero, al fín, este llegó al antepañol de la santabárbara.

Ante estos hechos, entre gritos y humos, se le aconsejó al capitán que abriese los grifos de fondo y anegase aquella zona para evitar una deflagración.

Ante esta disyuntiva de quedarse fuera del combate dijo esa frase que le hizo pasar a la posteridad…

- ¿pero explotó o nó?

- Pues no.

- Entonces … ¿qué hizo?

- Se retiró un poco para que la posible explosión no afectase a los barcos cercanos y
toda la dotación se dedicó a trabajar para apagar dicho fuego y una vez conseguido, volvió a su posición en la escuadra y continuó su acción de guerra.

- ¡vaya par de…

SaludosAndrés
Altair_ (05-05-2010), rookie (05-05-2010)