Quiero hacer unas puntualizaciones respeto al almacenamiento de hidrogeno.
Es cierto que el hidrogeno atraviesa las paredes de las botellas cuando se encuentra a presión. Una botella parecida a las que se emplean en buceo puede tardar en descargarse un par de semanas. No obstante esas botellas tienen muy poca capacidad de almacenamiento ya que una botella de 25 litros con hidrogeno a 200 bares pesa unos 50 kg y solo almacena 450 gramos de hidrogeno.
En los cohetes de la NASA no va el hidrogeno a presión, sino que en forma líquida enfriado a unos 270 grados bajo cero. Las perdidas se producen por evaporación del hidrogeno, ya que el recipiente esta abierto porque no puede aguantar la presión.
Efectivamente la tendencia, especialmente en vehiculos es, a almacenar el hidrogeno en forma de hidruros metalicos, el Titanio, el Zirconio y aleaciones de lantano-niquel tienen la propiedad de combinarse con el hidrogeno formando hidruros solidos que pueden "devolver" el hidrogeno a demanda. El problema de este sistema de almacenamiento es que la eficiencia es muy baja, menos del 5%, es decir que para almacenar 1 kg de hidrogeno necesitas 20 kg de aleacion absorvedora de hidrogeno.
Esta muy bien eso de emplear hidrogeno como combustible.... pero a mi entender todavía no es ( ni será a medio plazo) la solución... ¿porque , como se obtiene hoy el hidrogeno? ... mediante descomposicion del petroleo, o mediante electrolisis del agua con energía electrica obtenida quemando el petroleo.... Pues para eso... me llevo el petroleo directamente...
Afortunadamente los traperos, empleamos energia eolica......
Unas birrras