Buenas
Servidor en los fondeos no lleva otra, Probablemente las nuevas tecnologias "terminen" con la parafina en términos prácticos, pero me da como cosa pensar en una velada de bañera o una cenita "a la cálida luz de los Leds"
Desde mi punto de vista es improbable que ocasione un accidente si se usa como es debido; Nunca apoyada sobre una mesa, sino colgada, en un sitio donde no pueda golpearse, y mejor con un alambrito que un cabo.
En cabina da un ligerísimo olor (con parafinas buenas), si la mecha esta sucia o se coloca muy alta con el tiempo podría ennegrecer algo el techo.
Hay que ser cuidadoso al recargar la parafina, preferiblemente en cubierta o en el fregadero, sobre un trapito o papel de cocina con un embudo chiquitajo o con el pitorro- chorrillo que proporcionan algunas botellas , sin llenar del todo.
En cubierta colgada de la botavara parece mentira lo que ilumina; y si se queda "de fondeo", (ejem.. ejem.. pero lo hago), sujeto la parte inferior con un cabito al arraigo del aparejo , lejos de la escota para que no se columpie excesivamente si se levanta mar.
Siglos de quinqués y fanalillos nos preceden
PD: la parafina "no arde" con facilidad ; su combustión se parece más a la del aceite que a la del alcohol o gasolina
