Cita:
Originalmente publicado por pulpin
 para todos. Hace ya un tiempo que estoy dándole vueltas a la adquisición de un pequeño, y ese tema de la seguridad me tiene un poco despistado. Barcos como el Clase Zero tienen categoría de diseño "oceánica", y otros quizás menos radicales como el first 25,7 0 el Golfiño 725 o Yatlan 24 se quedan en la zona B. No se si esto es determinante en cuanto a seguridad, pero quitando los minis no hay muchos barcos con esloras entre 6 y 8 metros con diseños oceánicos.  creo. ¿alguien sabe que elementos de seguridad aporta un mini que no tenga un Etap 21i? por ejemplo.
Cuanto más vueltas le doy a la cosa más mareado me siento 
|
Leñe, habéis rescatado otro hilo prehistórico!
Te contesto a tu pregunta, que la tengo fresquita.
La categoría B es denominada Alta Mar. Se supone que es para aguantar hasta fuerza 8 incluida y olas de hasta 4 metros.
Dependiendo del país, se asimila una distancia de navegación con la categoría de homologación (lo cual no corresponde al espíritu original de dichas homologaciones). Así, por ejemplo en Francia, existen tres zona: hasta 2 millas, hasta 6 millas y más de 6 millas.
Para que un barco tenga categoría A es necesario que tenga un Stix (Dios mío, lo que he dicho!) de al menos 32. No es habitual que un barco de menos de 32 pies cumpla este requisito, por lo que no es fácil encontrar barcos de menos de 10 metros y categoría A (aunque haberlos haylos).
Los Minis tienen categoría B. Sería casi imposible conseguir un Stix de 32 con una eslora tan pequeña, teniendo en cuenta que es el criterio más influyente. Por tanto en teoría según la legislación española, no podrían alejarse a más de 60 millas de la costa (

).
Por tanto de cara a la legislación española no aporta nada un mini respecto a un Etap 21i (si es tiene categoría B, lo cual no recuerdo). Es cierto que luego la Classe Mini impone unas normas de seguridad para las regatas bastante fuertes. De todas formas recuerdo un artículo en el que una pareja con un niño pequeño dió la vuelta al mundo en un Etap 21. Lo que nos lleva al origen de este hilo......

PD: para escribir esta respuesta me he basado en "El índice de estabilidad para veleros, STIX, en la norma ISO 12217-2" de Guillermo Gefaell.