Re: Capear o correr el temporal?
Pues contesto bajo mi criterio a la pregunta, correr es la opcion que yo suelo hacer, lo de capear no me gusta nada, ya que implica aproarte, y en mi actual barco no es lo mas comodo del mundo. Logicamente para elegir esta opcion de correr debes tener agua a sotavento.
Os explicare una anecdota, hace un par de años en el puente de Diciembre habiamos ido a pasar el fin de semana a Soller, de vuelta nos pillo un castañon, calculamos unos 45 nudos de viento, en la boya de Menorca daban 8 metros de ola, el caso es que salimos de Soller en la madrugada y a pesar del buen tiempo, habia algo que te iba diciendo al oido que debiamos ser precavidos, al cabo de uns 4 horas de la salida ya teniamos el pollo montado, en plena madrugada, cambiamos el genova 2 por el 3, uno de kevlar con sables duro como una pared, recogimos el segundo rizo y a correr, en ese momento estariamos por los 35 nudos ya nos olvidamos del rumbo, de Barcelona cambiamos el rumbo para ir a Vilanova de manera que recibiamos el viento por la aleta, era cansado, habia poca gente dispuesta a llevar la rueda, las olas de vez en cuando barrian la cubierta, pero la situacion era confortable, en los yumbos aparecia la velocidad y era una diversion, pasabamos de los 12 sostenidos, despues de los 14, de los 16, era un surfeo constante, durante la noche y hasta el dia siguente al mediodia aguantamos dicho temporal, la tripulacion excelente colaborando en todo momento, al final no pudimos llegar a Vilanova y llegamos a Tarragona un poco mas al Sur, pero ese destino era un puerto amplio por si en tierra aun se mantenia el temporal, cogimas una punta de 19,1 nudos, aun es la velocidad máxima con la que he ido a vela, y es acojonante, empalmar ola a ola con surfeos interminables, con la espuma saliendo a la altura de los obenques.
ah, y llevo velas de capa.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
|