
07-05-2010, 20:08
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Los grandes marinos del siglo XVIII
Mazarredo, va por uzté.
D. Luís de Córdova y Córdova nació en 1706 en San Fernando de Cádiz. Para precoz él: hijo de un Capitán de Navío, a los 11 años ya navegaba acompañando a su padre y antes de los 13 ya había estado dos veces en América. Así que es natural que acabara siendo Guardamarina en 1721 y que en 1723 fuera ya Alférez de Fragata.
Ya sabemos los servicios de los marinos de este siglo, lo hemos vistos con todos: acciones de guerra, asedios, corso… Luis no fue menos y en 1930 se le ordenó formar parte de la escolta del infante D. Carlos de borbón cuando viajó a Italia.
El Futuro Carlos III de España a caballo en Nápoles.- Giovanni Luigi Rocco (1701-1750)
Al año siguiente es ya Alférez de Navío y al siguiente será Teniente de Fragata y estará en la toma de Orán. En 1734 participa en la recuperación de Sicilia y Nápoles. No se hacen esperar sus ascenso, y le vemos ya Teniente de Navío un año después y Capitán de Fragata el siguiente. Es en este mismo año, 1740, cuando es enviado a patrullar contra los piratas argelinos que infestan el Mediterráneo. Batallando contra ellos estará hasta 1947 en que es nombrado Capitán de Navío.
Puerto de Argel, grabado.
Siendo Capitán del navío América, de 60 cañones de 18 libras (según otras fuentes tendía 64 cañones), junto con el navío Dragón, del mismo número y tipo de cañones, que llevaba al mando al futuro marqués de San Leonardo, D. Pedro Stuart, se enfrentan cerca del Cabo de San Vicente a los argelinos. Los piratas llevaban dos navíos: la nave capitana Danzik, de 60 cañones de 24 libras, y el Castillo Nuevo de 54, que se esfumó del escenario a las primeras andanadas poniendo mar por medio.
El Dragón y el Dansik, (todoababor).
Sin embargo la nave capitana argelina siguió combatiendo cerca de 30 horas, hasta que destrozado, y perdida la mitad de su dotación, hubo que quemarlo. Copio literalmente un fragmento de la página “todoababor”:
“Por el fuego que han hecho los dos navíos de S.M. se puede intuir lo que ha costado rendir a estos bárbaros, aunque con la fortuna de no haber tenido ningún oficial de guerra, ni guardamarina, herido ni muerto No se podrá nunca ponderar demasiado la conducta de todos los oficiales, guardamarinas, como así mismo su valor y el de todos los individuos de la guarnición y tripulación del navío Dragón, dignos del mayor premio. Sin olvidar nunca la buena compañía que ha hecho el navío América. Los referidos navíos han disparado en los cuatro ataques 4.444 cañonazos y 4.660 disparos de fusil y apresado 323 turcos, 6 renegados y conseguido la libertad de 50 cautivos. Han quedado exclavos 69 argelinos y muertos de los mismos 190”.
El rey, entonces Fernando VI, le concedió una encomienda de la Orden de Calatrava por esta acción y a Pedro, que llevaba el mando de la acción, le nombraron Jefe de Escuadra.
Continuará.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|