Ver mensaje
Antiguo 08-05-2010, 22:13
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Buenas,

A popa, en el alcázar, donde se encuentra el puente de mando, se "cuecen" los entresijos de la travesía y de mi mismo, el Galeón Andalucía. Todo lo que acontece entre mis 50 metros de eslora y 10 de manga, se registra allí y se toman decisiones al respecto.
Allá, a pesar de mi continuo estado de duermevela, siempre en alerta por los caprichos de la mar, escucho las instrucciones del capitán Gonzalo de la Cruz hacia los oficiales Jaime Rodríguez y Manuel García: "Cae 30 grados a estribor/ Traza una derrota para rodear esos arrecifes/ Revisemos los pasaportes para el próximo puerto”. En la cubierta, como si de viento se tratase, la rueda del timón sopla con sus vueltas hacia la aguja del compás, que gira obediente hasta alcanzar el rumbo deseado. Mientras, el psicrómetro indica la humedad en el ambiente; Estamos en el Mar Rojo y parece que volveré a amanecer cubierto de una película de agua.
La tarde cede el tiempo a la noche. La oscuridad lo inunda todo a bordo, salvo las luces de posición (blanca, verde y roja) y algo más. Desde la proa, mirando hacia atrás, se divisa en el puente un resplandor en el ventanuco de la cabina. En su interior se entremezclan instrumentos habituales como el compás de dos puntas, las cartas náuticas, transportadores de ángulos, el barómetro o el reloj de bitácora, con aparatos electrónicos para la navegación de altura que estampan las paredes del habitáculo. El GPS, el radar, la sonda y anemómetro electrónico, radios de corto y largo alcance, o el AIS (dispositivo que ofrece información acerca de otros barcos con los que nos cruzamos), nos despiertan de vez en cuando de ese sueño del siglo XVII. Es la ley, y así me lo advirtieron cuando me construyeron. "Navegarás como los galeones de la Carrera de Indias, con el empuje del viento y las maniobras de jarcia de entonces, pero sin olvidar el tiempo en que vivimos". Al menos las aguas no han cambiado en demasía; eso es un alivio.
Como os contaba, el trabajo que desarrollan capitán y oficiales es digno de admiración. Al fin y al cabo, son los que me acunan cuando estoy cansado, los que con su destreza en el gobierno me dan tregua al mar reduciendo el movimiento de mástiles y jarcias, pero también me enfrentan a la batalla en los momentos que así lo requieren. Ellos también están de guardia; cada cuatro horas uno de los tres, es el responsable, aunque frecuentemente coinciden en el puente. Escucho a Jaime, de Palos de la Frontera, decir que su turno preferido es por la noche, porque a pesar de tener que estar más pendiente, la tranquilidad cuando todo el mundo duerme y el café que le acompaña lo valen. Manuel, cuyo acento mallorquín delata su procedencia, dedica las horas de sol de la mañana a tomar posiciones con el sextante, tal y como antaño obtenían la longitud y la latitud. Y el capitán, andaluz y marino curtido en océanos y aulas de universidad, revisa cada milla de nuestra derrota.
Para terminar de explicar el trabajo en el alcázar, os contaré un episodio que me arrancó una sonrisa pero que no fue en balde. Ocurrió un día con el viento de levante, navegando por el Mediterráneo cuando la ventana del puente, aparentemente entornada, repentinamente dio paso a una corriente de aire que envolvió la cabina en un torbellino de papeles. Entre las exclamaciones de unos y otros, pude ver cómo las hojas del "diario de navegación" pasaron rápido desvelando letras y números; era la vida a bordo resumida en una serie de parámetros: acaecimientos, rumbos, distancias, horas, vientos, estado de la mar, velocidad, humedad, ...
Sin duda, y aunque me produce un ligero cargo de conciencia por el esfuerzo que requiero, la emoción del trabajo a bordo de esta expedición nos permite seguir soñando, sueños de mares por explorar y tierras lejanas por descubrir.enas,

Saludos,.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
Atlántida (10-05-2010)