Saludos cofrades y birras para toods

REGULUS.- tengo un Oceanis 46 con mayor Elvstron con sables verticales , el palo es un ZSpar. Al principio tenia problemas de trimado y algun que otro enganchon al sacar la vela.

Ahora me encuentro encantado, el trimado es bastante bueno, aunque no llega a una tradicional, y nunca tengo enganchones

.
Lo que hice es cambiar las punteras superiores de los sables, es decir los 2 metros superiores, los sables de origen eran de fibra al 100 % , en toda su longuitud eran iguales, por lo tanto misma resistencia, por lo que el trimado no era bueno, la baluma flameaba en ceñida.Necesita mas rigidez en el tramo superior.
Cambie estos 2 metros superiores por otros de carbono con puntera de acero inox, el acero le da peso(aplomo) y el carbono una mayor rigidez.
Tambien es muy importante que los sables esten perfectamente embutidos en sus fundas, es decir que ocupen toda su longuitud de baluma a pujamen, en caso contrario no llega la puntera del sable a la baluma y no realiza su trabajo. Como puse las punteras nuevas de carbono las corte de manera que ocuparan toda la vela.
La clave de no tener enganchones es enrollar perfectamente la vela( si enrollas bien desenrollaras bien), con la botavara siempre en una misma posicion, controlarlo con la longuitud del amantillo, aproarse, y enrollar con algo de tension , si no hay tension las vueltas al enrollar son flojas y luego al desenrollar se morderan sobre si mismas. Tampoco con demasiada tension ya que puedes romper algo .
Sacar la vela con la botavara exactamente en la misma posicion que al enrollarla, aproandose y con tension suficiente en la escota del enrollardor, si no le das tension la vela se volvera a morder sobre si mismo.
Creo que el problema de enganchon en el ultimo tramo de desenrollar la vela lo solucionareis sacando la vela en las mismas condiciones que la enrollarteis, y con tension adecuada al enrollar y desenrollar. Cuando enrolles la mayor hazlo con el puño de escota bajo , asi como la botavara lo mas baja posible, si el puño de escota esta alto al enrollar sobra trapo en el tercio superior y luego al desenrollar muerde.
Que tengais un buen dia y navegacion, que aqui en el Cantabrico esta un poco dificil.