Ver mensaje
Antiguo 09-05-2010, 22:11
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: nueva definicion náutica de recreo

Todos los comentarios que has hecho, cofrade Jangada, me parecen de sumo interés y acierto. No obstante la posibilidad de adentrarse en alguna definición requiere un esfuerzo importante y un rigor del mismo peso, al menos.
Por eso te propongo que, al menos por el momento, nos centremos en una definición de la navegación de recreo, dejando para más adelante la no menos complicada del abanderamiento y registro. También, otra propuesta que te hago es la de establecer una especie de ruta o metodología para centrar y aprovechar con eficacia los esfuerzos que fuésemos aportando.

Entendiendo que estás conforme con lo expresado, en caso contrario estaría a la propuesta de trabajo que tuvieras a bien realizar, pasaré a avanzar en el negocio que nos ocupa.

Ante todo, me permito sugerir un esquema de trabajo, que podría ser aproximadamente el que a continuación expongo:

A) CONCEPTOS PREVIOS.

El intento que nos proponemos abordar es de una complejidad evidente, entre otras cosas por la necesidad de manejar términos y nombres cuyo significado requiere una interpretación previa, pacífica y aceptada por ambos.
Así, convendría aclarar, ante todo, los conceptos de: embarcación, barco, buque y nave.
También, se me ocurre, establecer con una fórmula aceptada por ambos, la crucial diferencia entre “navegación deportiva”, “de ocio o de recreo”,”de placer”, y similares.
Aunque podría parecer una obviedad, si lo pensamos detenidamente no lo sería tanto, pero es conveniente distinguir sin duda alguna la navegación náutica, de la “aérea” o de la “terrestre” (no nos olvidemos la posibilidad de navegar en grandes extensiones de tierra, como desiertos con vehículo tipo 4x4 que constituyen una actividad muy en auge, y no digamos con las motos).

Sobre todas estas actividades tendríamos que tener una coincidencia plena en su sentido y significado, y ello como condición previa a su uso para construir la definición.

A) ESTRUCTURA DE LA DEFINICIÓN.

Aunque existen varios métodos para la construcción pretendida, me inclino por atender a los criterios siguientes: qué, quién, cómo y para qué.

Es decir, se trataría de dividir la definición (que gramaticalmente es una frase compuesta por varias oraciónes) en varias partes, siguiendo, si te parece, el esquema estructural indicado, así podremos aplicar el estudio paulatino a cada una de las interrogantes.

Esas interrogantes que equivalen a los objetivos de cada apartado, tendrían el siguiente significado:

-Qué: Sería el objeto de la definición, la actividad a que nos vamos a referir, la navegación náutica.
-Quién: Equivale al sujeto al que va destinada la frase. Armadores, propietarios, usuarios, etc.
-Cómo: Es el medio o ubicación física, así como la idoneidad jurídica, en donde se va a practicar o desarrollar esa actividad. Aquí habría que hablar de los barcos, embarcaciones, etc., y también del título jurídico para utilizarlos, es decir la propiedad, la posesión, el arrendamiento, el uso, goce, etc.
-Para qué: Aquí, en esta parte de la definición, se estudiaría el fin que persigue, si el deporte, o el ocio, placer, diversión, y también si incluye el ánimo de lucro o no.

Este podría, repito podría, ser un esquema posible para fragmentar la definición y hacer un estudio más metódico y ordenado.

C) METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Vendría ser una consecuencia del apartado anterior. En vez de coger una frase o definición e ir introduciendo en ella, como un todo, las adiciones que se nos ocurran, prefiero un sistema de trabajo que vaya a las partes y tras el cierre o finalización de cada una de ellas se llegaría al conjunto, al que se le harían solamente unos retoques, tal vez, de tipo sintáctico o gramatical.

¿Qué te parece?

Como decía el genial Groucho Marx, “Estos son mis principio, pero si no le gustan, no se preocupe... ¡tengo otros!”.

Un abrazo y las consabidas.

Eirín.