Ver mensaje
  #274  
Antiguo 10-05-2010, 08:50
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA



Parte de las 12:00 h. del día 08-04-2010 a las 12:00 h. del día 09-05-2010

Meteorología: Viento del SE de 18 nudos (32,4 kilómetros por hora) y marejadilla en la misma dirección.

Incidencias: Pepelu encuentra en el tajamar el segundo grillo enrolado como polizón en Port Sudán; estamos sometiendo a votación el destino del chirrío del bicho. Aclamación entre la tripulación porque David monte un taller de astronomía; las noches del Índico son propicias para ello. Hincamos el diente a las sandías y pomelos comprados en Sudán.



Escala en Omán



A poco de salir del golfo de Adén y adentrarnos en el océano Índico, en el día de hoy realizaremos una escala técnica en el Sultanato de Omán, a cuyo puerto de Salalah, en la esquina sureste de la península arábiga, arribamos durante el día. De esta manera continuamos con nuestra búsqueda hacia el norte de mejores vientos portantes.

La meteorología lo ha querido así, y aunque truncada la singladura más larga que íbamos a tener hasta Sri Lanka (de unos 17 días sin pisar tierra firme), en cubierta todas las noticias que recibimos las encajamos como una experiencia positiva más, en este caso un país más que conocer y guardar en el recuerdo.

Finalmente, hasta esta mañana la fragata española "Victoria" nos ha estado acompañado -siempre vigilante por la aleta de babor- en nuestra derrota hacia el término del golfo de Adén. Es de agradecer este gesto de la armada española, y por ende de la operación Atalanta de la OTAN.

Ayer por la tarde ocurrió un episodio que nos arrancó una carcajada general. Vimos cómo en la Victoria se dispusieron a arriar dos zodiacs mediante la grúa. Apenas tardaron diez minutos en tocar el agua y arrimarse hasta nuestra borda con un emotivo "¡Viva España!". "¡Croqueta, a ver si aprendemos...!", le gritaron animosos algunos tripulantes a Alfonso, el hombre-zodiac del galeón. La cuestión es que la maniobra para arriar la semirrígida a bordo la realizamos como en el siglo XVII, halando exhaustos y a mano de los cabos, ayudados por un juego de poleas y a las órdenes del contramaestre mayor Perico. Aún así, como los antiguos y rudos marinos, podemos jactarnos de ser más rápidos, o al menos así lo aseguraban algunos compañeros.

Al hacerse la noche, estrellada y con la mar en calma, los que estábamos exentos de guardia de 12 a 8 abrazamos la litera, no sin antes escuchar que por la mañana comenzarían los trabajos bien temprano para arranchar el barco.

Y así ha sido. A las 7:31 ya estaba la tripulación al completo trabajando con las jarcias, levantando las pesadas vergas de la mayor y la trinqueta y de limpieza general en las cubiertas. Esa es la tónica cada vez que nos aproximamos a puerto y lo abandonamos. Sobre las 11 de la mañana, tras un merecido desayuno doble, avistamos desde la lejanía la escarpada costa de Omán. Estamos ansiosos por pisar tierra, darnos una ducha fría de agua dulce y conocer las gentes, costumbres y alimentos que nos brinde este nuevo punto de la carta.


Miguel Talegón

Saludos,.
Citar y responder