Manuel, el Grand Soleil que tengo ahora es un barco que solo se ha usado para regatas y está preparado para "eso". En definitiva, no tiene enrrollador, ni rizos en mayor, ni contra rigida, ni lazys, ni mordazas en palo, ni velas de crucero, los espis con doble maniobra, etc, etc., todavia hay que prepararlo mucho para solitario, pero todo se andará
Respecto a la Aister, pues durilla de viento. En mi caso que no llevo rizos en la mayor me toco ir ciñendo con sus 46 m2 en banda continuamente. En las popas el espi ni pensarlo, no solo por los mas de 25 nudos de viento sino tambien por la puñetera ola corta que se monta en la Ria y no hay quien mantega el barco en su sitio con pocas manos.
Por lo demas pues bueno, es la segunda vez que me monto en este barco y todavia estoy empezando a conocerlo, pero por lo que veo es un barco bastante bravo y hay que tener arte para torearlo.
Respecto a Santi, del Flor de Lys, pues como buen gallego que es no se sabe si sube, si baja, si va o si viene, pero el caso es que tiene un autentico barco ganador, ni mas ni menos que el Arroutado x-332. ahí es ná.