Re: ¿Trimado incorrecto?/¿Génova deformado?
Hola PICON, intentaré aportar algo, aunque tengo mis dudas sobre si he entendido bien la situación.
En primer lugar, comentar que ante la duda de si las velas están deformadas, lo que explicas es más bien al contrario: unas velas deformadas tienen su punto flaco en ceñida, no a un largo. Incluso a un largo, pueden (por lo embolsadas) rendir más unas velas deformadas que otras nuevas y planitas.
Comentas las intensidades de viento. Desgraciadamente no comentas si era aparente o real y eso es vital. Ante esa duda, creo poco se puede analizar.
De todas formas, lo que ya te han comentado respecto a la variación del aparente según el rumbo, es algo más que correcto. A un largo el barco puede aguantar mucho más trapo que ciñiendo. Eso sí, teniendo muy claro que ese viento es "engañoso", por si de golpe nos viene más de proa. De ahí lo importante que es siempre tener en mente el viento real y referirnos a él.
Tampoco sé las posibilidades de trimado que tienes, pero tus referencias al desvente a la parte alta del génova habla por sí solo. En un rumbo al largo, es necesario adelantar el escotero, pero si además llevas el génova parcialmente enrollado, entonces es muy posible que ni así el génova (el poco que queda) pueda trabajar de una forma mínimamente bien.