-
- Las quillas abatibles son bastante abundantes en esloras pequeñas, sobre todo en barcos transportables, en eslora medias hay pocos y vuelves a encontrar bastantes en grandes esloras.
- En principio son seguras y no crean problemas, pero siempre depende del mantenimiento y cuidado.
- Respecto a navegar con ellas abatidas varias consideraciones, lo primero es saber si son lastradas o no, si son lastradas al subirlas subes parte del peso del lastre, por lo que varias el centro de gravedad y el barco se vuelve mas blando y en determinadas circunstancias puede llegar a ser un poco peligroso. Si el lastre es interno las cualidades de adrizamiento no varian.
- En lo que si se nota el subirlas, es en la ceñida, sin orza un barco no ciñe, por lo que el subirlas solo sirve en popa, y no vale la pena complicarse para navegar siempre bajada, y en regata que podría servir para ganar velocidad en la popa no está permitido.
- Respecto lo que son peligrosos en caso de encallar, mas peligroso es hacerlo con un barco de orza fija, embarrancar siempre es peligroso.
