Ver mensaje
Antiguo 12-05-2010, 09:22
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por capitan anguila Ver mensaje
Pago yo
Estimados cofrades, he encontrado entre la estantería un libro de los mas completitos en cálculos aunque algo antiguo donde explica como resolverlo, inclusive sin tener la velocidad del buque.
Problemas de navegacion de MOREU CORBERA PAG.135.
No obstante aunque es un ejercicio de navegación costera ,el examinador se paso tres pueblos. Este libro lo estudian en las facultades de náutica.
Saludos y a estudiar,suerte y que se apiaden de vosotros.

Bueno, he consultado el problema y, si es la misma página 135 que tengo yo (y creo que solo ha habido una edición del libro), no es más que el método ciclónico, para hallar el Rumbo efectivo (como señala en el párrafo que sigue inmediatamente al diagrama) presupone, en este primer supuesto, además, que se conoce Vb (señala que, para solo conocer el Re no es necesario el dato, pero si se necesita conocerlo para hallar la derrota efectiva -conceptos distintos que algún insigne cofrade no es capaz de diferenciar-) y que no hay corriente (el ejercicio se corresponde con el supuesto examinado en el parágrafo 4612, pag. 179, del Tomo II de Astronomía y Navegación de Moreu y Martínez Jimenez).
Lógicamente, en el diagrama no se traza ningún vector de corriente por ningún lado.

Examina tambien un caso particular en el que presupone el conocimiento de Rv y Rc, y trata de hallar Ih de ésta.

En resumidas cuentas, nada nuevo que afecte a la resolubilidad del examen.

Si puedo, intento escanear las páginas de ejercicios y la del manual y las subo

un saludo a todos
Citar y responder