Amoavé, este hombre se refiere al "governor", palabreja inglesa que designa a lo que en cristiano llamamos "Regulador" o "Gobernador", y que es un mecanismo de la bomba inyectora que se encarga de mantener las revoluciones del motor independientemente de la carga de trabajo. Su función la puedes sentir, por ejemplo, cuando vas en primera a ralentí y te acercas a una rampa (por ejemplo de un garaje), verás como sin tocar el acelerador, el coche parece tomar fuerza, y sin ningún problema, sube la rampa.
Ahora, el hecho de que el motor se acelere sin carga de trabajo, lo veo algo raro, este tipo de chisme suele funcionar de forma mecánica, más en un motor como el tuyo, y suele hacerlo con unas pesas al extremo de un eje que gira en función de las RPM del motor (regulador centrífugo), que por efecto de la fuerza centrífuga se mantienen en determinada posición, si bajan las revoluciones, esa posición varía, lo que hace que el regulador varíe el aporte de combustible para subir las revoluciones. Que esté o no marinizado, no creo que tenga ninguna influencia, no se me ocurre como se puede marinizar un regulador, toda vez que son muchos los fabricantes de motores que usan motores de automoción marinizados que usan las mismas bombas inyectoras que los coches. La marinización del motor suele consistir exclusivamente en la adaptación del circuito de refrigeración y escape, una pintura más resistente al ambiente marino y si acaso, una mejor protección del circuito eléctrico y alternador.
Otra causa que puede acelerar ese motor puede ser la entrada de aire accidental en las tuberías del circuito de alimentación de la bomba inyectora, pero ésto ocurriría independientemente de la carga del motor.
Hay otros tipos de reguladores, pero creo que el tuyo es mecánico.