Se me había pasado el post 131...
Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe
...
Supongamos que estamos en una regata de barlo-sota (bastones), llegando a la boya de barlo, debemos tener preparado el asimetrico para izarlo, y una vez bordeada la boya nos ponemos a un rumbo de 120° de aparente y lo izamos tras el genova. Hasta aqui me parece que lo hacemos bien, no?
...
|
Si
Cita:
...
El caso es que me parece que somos muy lentos en hacer la maniobra, no tanto de izado si no de trimado del asimetrico y cojer el rumbo bueno. Para no perder esos minutos valiosisimos........debemos tener el barber ya cazado a tope, antes de izar?
...
|
No, al principio hay que dejar volar al asimétrico, largando escota y con un rumbo adecuado, luego vienen los trimados al rumbo que deseamos.
Cita:
...
En el caso de tambien usar el tangón (esta maniobra todavia no la he probado)...... deberia estar todo preparado (tangón en posición con todos los cabos puestos) para izar el asimetrico?
Debe estar el tangón con su correspondiente contra? No queda bien trincado este entre el puño de amura del asimetrico, el cabo que ponemos para abrirlo al viento (por cierto este es el que se pasa por la uña del tangón, no?) y su amantillo?
...
|
Mi consejo es que hasta no tenerlo muy por la mano, primero izarlo y trimarlo al máximo, y luego entrar en el tema tangón si vemos que al rumbo que queremos llevar, nos va a ayudar.
El tangón mejor con su contra. El cabo que lo abrirá a barlovento será la nueva braza. En el momento que ésta trabaje, lo suyo es dejar la antigua en banda y regular la altura con la contra del tangón, aunque también se puede hacer con la braza antigua.