Re: Desvente
Gracias Atonic, espero que el libro esté a la altura de lo que se espera de él.
Volviendo a tu pregunta, el viento desviado hacia barlovento (backwind) no es tan turbulento como el del cono de desvente pero está desviado sensiblemente hacia proa, por lo que si no se vira de inmediato iremos metiéndonos en la estela de quien nos desventa, con lo que al final acabaremos en el cono de desvente de nuestro rival. Es lo que Manfred Curry llamaba "posición desesperanzada" porque lo que venía si nos empeñábamos en no virar era poco esperanzador.
La semana pasada hice una mala salida y me encontré en el cono de desvente de un barco bastante más grande que el mío. Había unos 15 nudos de viento y los remolinos y turbulencias que me hacía el otro barco sacudían toda la jarcia como si fuera de papel.
El viento en el cono de desvente es muy turbulento y por eso no es una buena "materia prima" para que nuestro barco (que no es sino una máquina eólica) lo transforme en movimiento.
Un caso particularmente peligroso lo tenemos cuando nos encontramos a barlovento de barcos que ciñen más que el nuestro y se acercan por sotavento.
Si no viramos a tiempo nos podemos encontrar con que se coloquen en posición segura a sotavento y que en un momento dado no podamos ni siquiera virar porque al hacerlo proyectamos nuestra popa a sotavento y les tocaríamos (el reglamento nos obliga a mantenernos separados de ellos).
O sea que si vemos que un barco se nos acerca por sotavento ciñendo más que nosotros, mejor ir preparando a la tripulación para virar antes de que sea demasiado tarde.
Es un caso curioso que le pasó a un amigo mío en una regata de RI.
Buen viento,
|