Ver mensaje
Antiguo 14-05-2010, 10:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿radar en el palo o a popa?

Estéticamente la cosa es discutible, porque cada cual lo ve distinto: hay a quien no le gusta ver un radar en popa, a mi me disgusta (y mucho) ver una fiambrera a medio palo.

Lo de las ondas y tal es un tema que ya se habló y mucho en el foro. Estoy totalmente convencido que un radar en popa (a una altura lógica), el nivel de peligro es cero. Personalmente he hecho algunos miles de millas así y, de momento no he notado nada ). Bueno si, cada vez me cuesta más coordinar, pero eso no creo sea culpa del radar...

Lo de "cuanto más alto, mejor", creo es un grave, gravísimo error que se puede observar a menudo en muchos barcos. Un radar a 4 m del agua, si es bueno, es capaz de tener un alcance más que suficiente. Ponerlo a más altura hace que aumente (en gran manera) el movimiento del mismo y, en consecuencia, los errores y la baja de precisión. Eso se ha de tener muy en cuenta. Una cosa es un radar de una costera o de un barco de cabotaje, y otra muy distinta, la de un velero.

Además, a medida que lo subimos, empeoramos (y mucho) el comportamiento del barco debido a las inercias que supone. Recordemos lo de la palanca (fuerza por su brazo): un radar pesa lo suyo (quien no lo haya tenido en brazos, quizás no lo tenga en cuenta) y, a medida que lo vamos subiendo, vamos aumentando el factor multiplicativo. No sirve aquí lo erróneo y socorrido del "yo no hago regatas". Hablo solamente del comportamiento del barco, cosa que a todo el mundo le ha de preocupar.

Lo de que es una molestia para las velas y lugar de "entretenimiento" para el spi, es más que claro.

Y acabo por fin, algo que ya he comentado en multitud de veces: un radar ha de mantenerse paralelo a la superficie del agua, de lo contrario, estamos detectando peces y aviones. Vale que últimamente han salido soportes para el palo que se nivelan (por fin!), pero desgraciadamente la gente lo debe ver como algo inútil, porque hay pocos poquitos que lo llevan. Pon una antena a 12 m y fija y has hecho (en mi opinión) un gran disparate . En un soporte en popa es mucho más facil dotar la antena de un cardán que, ese sí, va a mejorar y mucho, la precisión del cotarro.
Hopetos (31-05-2010), kaia (31-05-2010), manuelm1212 (14-05-2010), Rebellin (31-05-2010), xordiete (18-02-2021)