Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010
Cita:
Originalmente publicado por kamisub
Como decía mi padre, refiriéndose al refrán: “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. El decía que no era cierto, el decía, “en el país de los ciegos, el tuerto es el loco”, porque es el único que ve cosas, que los demás no ven. Y no le falta razón.
Intentare explicar el problema:
El tema de las demoras está muy claro, y no creo que se tenga duda:
Ct= -7
Vm= 6nudos
Dv Trafalgar á 13:30 = 073º (Da 080º)
Dv Trafalgar á 14:00 = 30º (Da 037º)
Dv Trafalgar á 14:42 = 337º (Da 344º)
Dv Punta Gracia á 14:42 = 072º (Da 079º)
No hay problema en representar estas demoras verdaderas en el mapa, en la foto esta dibujadas de color azul.
Sobre la demora de 14:00 se traza una perpendicular en el punto del cabo trafalgar.(color negro)
Para calcular la distancia E1. Partimos de la velocidad de máquina y del tiempo transcurrido entre la Dv 13:30 y la Dv 14:00, son 30 minutos pasado a decimal 0.5. La formula E1= Vm x T, E1= 6 x 0.5, E1=3 millas que marcamos y se traza una perpendicular.
Con la E2 se hace lo mismo. la Dv 14:00 y la Dv 14:42, son 42 minutos pasado a decimal 0.7. La formula E2= Vm x T, E2= 6 x 0.7, E2=4.2 millas que marcamos y se traza una perpendicular.
Unimos (recta de color verde) en los puntos donde se cruzan la líneas auxiliares (están dibujadas en negro) con las demoras azul.
Esta recta como indica el método ciclónico, nos indica el rumbo real, por lo tanto el barco tiene esta derrota o una paralela a esta. Solo falta tener una situación estimada o una situación observada, o bien en la primera o en la última Dv para poder trazar una paralela y de esta manera se obtiene el rumbo.
Por lo tanto si la tercera Dv la unimos con la cuarta Dv, tenemos una situación observada So, y la paralela (color rojo) de la recta verde, que pasa por el punto So, es la derrota verdadera de fondo Rf =120 , esta recta al cruzar con la Dv 13:30, es la situación estimada de derrota.
En mi primer dibujo esta modifica, lo hice a posta para ver quien se daba cuenta, lo hice para divertirme y dar un poco de juego, pero mi gozo en un pozo, ni los gurús de trigonometría se dieron cuenta.
En el libro que hacéis referencia, explica la situación inversa, la situación observada está en la primera demora y situación estimada es la tercera.
Calculamos la distancia estimada y se pasa a esta derrota (color rojo):
Tiempo empleado :13:30 a 14:42, 1 hora 42 minut: T= 1.70
Se aplica la formula distancia = velocidad x tiempo. D= 6n x 1,70.Se a las 14:42= 7,2 millas. Se mide y marcamos.
Medimos la distancia entre la Se de 13:30 y So 14:42, se obtiene la distancia real recorrida.Su diferencia es, la corriente resultante.
Coriente resultante = 11.8-7.2 / 1.2 ; Coriente resultante = 3.83 nudos
Y aquí está la complicación, todos estabais obsesionados con saber la intensidad de la corriente, pero no hace falta, lo que nos interesa es la corriente resultante, que es la que hace mención el problema.
Corriente resultante, es la suma de dos vectores, uno es la del barco y el otro es la intensidad de la corriente. Di una pista, los burros en un canal.
Tomamos rumbo a barbate desde la So l=36º3’ N y L5º57.8’W, teniendo encueta la corriente resultante,Rf= 14 que no se pregunta por ella. Sobre la derrota que teníamos (120) marcamos la corriente resultante (color amarillo) y trazamos con el compas la velocidad del barco 6nudo, unimos los dos puntos (color verde) se obtiene Rsv = 336, como se tiene abatimiento de poniente Rs= 341, calculamos el Ra=341-(-7). Ra= 348.
Medimos la velocidad efectiva 3.654n , medimos la distancia a barbate 8.4 millas y calculamos el intervalo de tiempo. T =8.4/3.65 ; T= 02:12:54.
Este tiempo se suma a la HRB y tenemos el tiempo estimado en llegar , 16:59:54
Eso es todo. Os comías el tarro por un dato, que el problema no pregunta, ni lo quería, corriente resultante no es lo mismo que intensidad de corriente, tampoco hace falta que te digan que trafalgar esta a babor.
En memoria de mi padre ramón
|
Estoy de acuerdo en los lugares comunes (tuertos, ciegos y cervezas)
En cuanto entras en harina e introduces "la corriente resultante", que defines como la suma del "rumbo de superficie" con la "corriente del lugar" es cuando dejo de estarlo. A partir de este punto encuentro mezcla de aciertos con algo que llamaría "el método kamisub"  (de eficacia no probada)
Apunta más fino si quieres lograr al premio.
|