Allí se llevan a cabo el desguace de la mitad de todos los buques mercantes y de guerra retirados de circulación en todo el mundo. Es un campo de batalla, la ciudad de Alang, a 300 Km. de Bombay, ni siquiera aparece en los mapas .Es un lugar único en el mundo, por el tamaño y la precariedad de su funcionamiento. En Alang, se desmantelaron el año pasado 347 buques de gran calado con un volumen de negocios bruto estimado en quinientos millones de dólares. Normas de seguridad en el empleo y la protección del medio ambiente hacen de este tipo de actividad demasiado caro en los países desarrollados. Trabajan aquí un ejército de 40.000 trabajadores, donde se amontonan en un barrio construido a lo largo de los canales, trabajando descalzos, con un salario medio mensual equivalente a 75 dólares. El trabajo en Alang suministra a las plantas industriales de la India 2,5 millones de toneladas de acero por año.
Son casi 10 kilómetros de playas inmundas, lleno de escombros y manchas de aceite. La suave pendiente y un fuerte oleaje permiten mover a los buques para empantanarse en la arena, facilitando la labor que se realiza en condiciones rudimentarias. Hace dos años, el gas acumulado en un superpetróleo japonés causado una explosión que podría ser visto a 10 kilómetros de distancia, dejando decenas de muertos. Por la presión de organizaciones ambientales, el Congreso de los EE.UU. ha prohibido la venta de los buques para ser desguazados en la India . fuente:
http://taringa.net/posts/info/126475...de-Buques.html.
Transmediterranea envia sus barcos a estas playas para ser desguazados,
http://www.greenpeace.org/espana/new...a-acciona-tran
y otro enlace interesante donde poder ver de que va la cosa...
http://www.greenpeace.org/espana/new...xpress-ha-sido
La exposición a las fibras de amianto, incluso en bajas concentraciones, es altamente cancerígena, especialmente por la inhalación de las pequeñas inclusiones de uranio que contiene. Varias organizaciones médicas ya han denunciado que la tasa de mortalidad en lugares como Alang se ha multiplicado desde que estas zonas se han convertido en cementerios de barcos, y el número de enfermos aumenta día a día. Pese a que las autoridades indias comienzan a preocuparse por el problema, Europa y EEUU siguen considerando estas playas el vertedero del planeta.
espero encontrarle la gracia al asunto...