Nuestro barco es un jeanneau sun dream 28 de 1989 y mi padre lo encargo con orza abatible, por el escaso caladado de nuestro nautico, en 18 años que tenemos el barco no ha dado ningun problema, el diseño de la orza es como un sable de hierro, creo, que se mete en una especie de cajon que es de fibra,a la hora de navegar dicen las orzas abatibles suelen hacer ruido, yo digo que cero patatero, lo de ceñir no se si ceñira menos pero el barco tiene muy buenas puntas de velocidad, y en las regatas del club de perello, donde son completamente de amateur, nada de vela de carbono y rara vez se ve algun spi, si se ve es el nuestro o el del catamaran, y el barco antes, que havia mas competencia, un sun ligh 30 un first 30 algun 285 , dufour 31... les hemos ganado muchas veces en real y en compensado, ahora que se han vuelto a realizar las regatas y los barcos que hay son un attalia 32 dos furia28, un first 21.7 nuevecito, sun fast 20 jouet 22 kelt 24... por ahora en las dos regatas el unico que nos a hecho sufrir es el first 21.7 una gano el por 20 segundos y la otra ganamos nosotros cinco minutos,los barcos tinen el mismo rating, se diferencia 2 seg por milla.
con esto de las regatas vengo a demostrar que el barco anda de maravilla y ningun problema de cenir ni nada, eso si abate un poco mas, y se aprovecha en las popas se levanta la orza y puede andar más.
un saludo Paco
pd: si quereis algun consejo sobre la orza abatible pedirlo