El cafelito después, que hacérselo en un mini también tiene su secuencia y su técnica
ARRIADA CON RASCA.
Yo tomo como principio que el piloto automático funciona mal que es lo que siempre me ha pasado con rasca. Antes de que el piloto se me vaya de orzada y sea luego un cristo adrizarlo, prefiero curarme en salud como te detallaré
1-con la caña en la mano preparo el tack line (el cabo que va por el botalón a la amura del asimétrico) lo adujo y lo tiro al agua para que no se hagan nudos. Este tack line tiene que medir unos 15,5 metros para que el nudo pueda hacer tope en el stopper y el puño de amura lo podamos tener holgadamente por la bañera e incluso en bandera. Si veo que la cosa está fea le quito el nudo de tope del tack line. De hecho, cuando tengo problemas de piloto nunca llevo nudo de tope, y SOLO LO PONGO, ES DECIR HAGO EL NUDO DE TOPE cuando hay poco viento y me quiero ahorrar reinstalar toda la maniobra, que es un coñazo y no debería hacerlo. Lo peor que puede pasar es irte de orzada, abrir tack line y que el spi se te quede hinchado metros detrás del barco, no lo vas a recuperar, es horrible, así que mejor prevenir que curar, sin nudo, se despasa el tackline y tu asimétrico se queda en bandera.
2-Hago lo mismo con la driza de asimétrico pero le doy una vuelta en el winche para que haga rozamiento.
3-Suelto un poco de trapa para que la mayor se vacíe en el tope y se vuelva más estable y tolerante.
4- El botalón tiene que estar bien trincado para evitar bandazos incontrolados = roturas
5- Abro tack line y cazo escota para que el spi se me ponga en bandera detrás de la mayor.
6-El barco al estar más estable sin asimétrico, se puede probar de poner piloto automático para bajar asimétrico
7-Abrir stopper de driza y recuperar asimétrico como una bestia. Si vas bien de tiempo lo pones ya en la bolsa instalada en bañera para una nueva izada.
Es importante que el botalón tenga un cabo de dyna one de retenida desde el balcón de proa hasta la mitad del botalón para que si el espí se hincha de agua por algún motivo, éste no vaya pasando por debajo del barco.
A ver si te sirve!!!