Re: El barco y su evolución
¡Qué magnífico hilo! ¡Gracias Crimilda! Si me lo permites, ahí va mi granito de arena:
Descansa en los muelles de Southampton el guerrero -HMS Warrior- que nunca llegó a combatir. Orgullo que fue de la Royal Navy -y de la mismísima reina Victoria-, es considerado como el primer navío moderno de combate. Blindado (madera revestida con plancha de hierro forjado), con sus 9.210 Tm era el buque de guerra más revolucionario y mayor del momento (1862). Propulsión mixta vela y vapor. Equipado con los mayores cañones embarcados de la época, disponía de 26 cañones de 68 libras de carga por la boca del cañón y 10 de 110 libras de carga posterior. (Por razones estructurales, los barcos de madera sólo podían equiparse con cañones de 32 libras.) Cada uno de sus cañones, servidos por 18 hombres, podían llegar a disparar una carga cada 55 segundos y eran capaces de perforar cualquier blindaje conocido. Sus cañones nunca fueron utilizados en combate y, en una década, el barco quedó obsoleto. El rápido progreso en la ingeniería naval puso al alcance de las manos de sus adversarios y de la propia marina de guerra británica barcos más fuertemente blindados, con motores más eficientes y armamento mucho más potente.
Tuve hace unas semanas la oportunidad de pasear por sus cubiertas (os adjunto unas fotos que tomé), por la sala de máquinas, por la cámara del capitán… Cené en el barco, en una mesa dispuesta frente a los camarotes privados de los oficiales de abordo (Puede reservarse para todo tipo de eventos y suele incluir una visita guiada al barco). Estaba sentado enfrente de la sala privada del capitán de infantería de marina, puerta con puerta con las de los tenientes de navío del barco. El capitán tenía su sala en la cubierta superior. Creo que la cena me transportó a otro tiempo y a otro lugar. Y por un momento soñé que patrullábamos por las aguas del Canal.
|