Ver mensaje
Antiguo 16-05-2010, 12:08
finisterrae finisterrae esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Examen CY Vigo abril 2010 - Segunda entrega

Buenos días:

Sorprendentemente yo sí hice la estima y la situación observada por los tres astros es exactamente la misma que la propuesta en la solución de Lealtad:

So: lo = 26º 01,0´ N y Lo = 076º 24,4´ W.

Al hacer la representación gráfica las rectas de altura de Marte y Alderamin no se cortan en el mimo punto, yo hago la estima y después trabajo estos dos astros con la latitud observada por la Polar, por ser una latitud de confianza, por lo que para saber el apartamiento, A, debo calcular la mediatriz de los puntos de corte de las rectas de altura de Marte y Alderamin con la latitud observada por la Polar.

No cabe duda, que al no realizar la estima, tal y como lo ha resuelto el cofrade Lealtad, los cálculos se simplifican y las probabilidades de equivocarnos también, ya que estamos utilizando una situación de estima proporcionada por el enunciado.

Mi pregunta es, ¿qué distancia navegada puedo considerar lo suficientemente pequeña para no hacer la estima y, por tanto, utilizar para los cálculos del determinante de los astos la situación de estima facilitada en el enunciado sin que esto afecte a la situación observada final?

Un saludo.
Citar y responder