Ver mensaje
Antiguo 01-06-2007, 02:22
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Efectivamente, la TROPO permite en veranillo 'doblar' la curva y superar el alcance visual, pero como dices, todo empezó por la longitud del cable.

Sólo quería decir, que si vas a una instalación óptima hay que usar cable bueno, una antena con un conector N, (hay que hacerla, porque marina no la venden) Conectores N de calidad, cambiar el cable cada nada, cambiar el conector de la radio por un N decente, ... y que en FM no notaremos demasiado el cambio, pero desde luego que nunca estará de más.

Hago concursos de V-UHF desde el barco (este finde por ejemplo), con dos antenas M2 enfasadas en polarización horizontal. En esta instalación, pues si que cuido 'las formas' para trabajar en SSB:

Uso tambien un previo con un GaasFet seleccionado, y un Amplificador Daiwa de unos 250W. La cosa cambia desde luego, y hasta cae alguna estación de Canarias, aparte de muchas del Mediterráneo.

Pero cuando no hay concurso, no hay corresponsales con iguales condiciones, y todo este chiringuito está bien estibado dentro del barco. Con el W/T llegas a Ceuta desde Caleta en las aperturas de Tropo de Verano con la antena de goma.

Es por lo que opino que una instalación decente, bien hecha y con las conexiones cuidadas, es una garantía suficiente para la VHF en FM.

Para más lejos, la BLU hay que gastarla. Estoy ahora en el barco, y después de la Rueda he estado llamando a los del TinTin que andan navegando entre Natal y Trinidad, pero con quien he hablado es con Paco del Taino y Juan que están en el Atlántico entre Azores y Canarias de vuelta. Los tintines deben de estar entretenidos porque no se han puesto en radio ni enviándoles un SMS al Iridium, pero la llamada ha servido para conocer a Paco y a Juan y echar un buen ratito de charla.

Por cierto que Paco me ha dicho que es el autor del libro "Alegrías y desventuras de un navegante solitario", que voy a comprar, también porque Juan me lo ha recomendado efusivamente.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
teteluis (20-05-2014)