Cita:
Originalmente publicado por sumeke
Me parece comprensible y logico lo que comentas, es mas yo hago una obsevacion mas sobre la verticalidad.
¿ se puede llevar una tricolor a tope de palo, y la de tope ( velero a motor) mas abajo?
Es que estoy preparando una tricolor a tope de palo, para navegar exclusivamente a vela, ahorrardo energia, y cuando vaya a motor, mantener las de abajo.
Por ello, mi pregunta, ¿ puedo usar a motor una u otra configuraciones?

|

Ya me gustaría a mí saberlo con seguridad, es una configuración bastante normal en los veleros que la luz de tope esté situada por debajo de las de costado cuando éstas van en un farol tricolor en la perilla del palo, pero .... ¿esto es acorde a lo que prescribe el RIPA? ... pues parece que debe serlo cuando se utiliza, pero la interpretación de las reglas en esta caso tiene matices ... aunque si lees los dos apartados c y d siguientes y pones el segundo en relación al primero parece que la respuesta puede ser sí incluso para los de eslora inferior a 12 metros (y superior a 7 metros claro).
Anexo I.- Posición y características técnicas de las luces y marcas
..../.......
2. Posición y separación vertical de las luces
...../.....
c) En un buque de propulsión mecánica de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a los 20 metros, la luz de tope deberá estar colocada a una altura sobre la regala no inferior a 2,5 metros.
d) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán llevar su luz más elevada a una altura inferior a 2,5 metros sobre la regala. Pero si llevan una luz de tope además de las luces de costado y de la luz de alcance, o si llevan la luz todo horizonte prescrita en la regla 23 e) i) además de las luces de costado, la luz de tope o la luz todo horizonte deberá estar por lo menos a 1 metro por encima de las luces de costado.