Ver mensaje
Antiguo 17-05-2010, 11:13
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera rotura de vela

Si en el papel decía que te alquilarían un barco con equipo de viento y luego no había, el armador es un mentiroso. Por tanto no es de extrañarse que también mienta con todos sus dientes cuando dijo que la vela no estaba ya rota. Si la vela es de origen ya tiene sus años, estará muy dada y quemada y es fácil que se rasgue, pero lo mas probable es que fuese una rotura preexistente que tu hiciste mas grande.

Lo que yo no entiendo es que para reducir superficie vélica, léase enrollar el génova, lo amolles. Esto no lo entiendo. Lo que te puedo decir que la maniobra en mi barco (que es mas pequeño) se enrolla mientras suelto escota sin amollar y en enrollador no requiere de winche (la escota si). La vela no pierde tensión en ningún momento, no flamea y no aumentas superficie vélica en ningún momento.

Otra cosa que no entiendo, es que si ibas adrizado (es decir, no escorado) reducir trapo no te iba a hacer ir mas rápido. Al contrario.

Una buena decisión que tomaste fue no usar el winche. Con el winche lo rompes todo, especialmente cuando no conoces bien el barco.

Tampoco entiendo como con el geneova medio enrollado llegase a las crucetas. Esto significa que abriste del todo para enrollar ???

De cualquier forma una vela flameando 20 minutos en un viento de 30 nudos golpee o no a la cruceta te la vas a cargar. Y si, sucede hasta "en las mejores familias". A cualquiera le puede pasar. Lo que es de novatos es no esperar romper la vela haciendo eso, alguien experimentado ya sabe que se cargará la vela.

Un último comentario. Ese génova flameando con 30 nudos de viento y sus escotas (que no están tensas en ese momento) son muy peligrosas. Pero que muy peligrosas. Antes que dejar que un tripulante vaya a proa, tensar las escotas para evitar latigazos y ojo con la barlovento que se mueve como una serpiente en cámara rápida. Yo he visto la escota de barlovento enredarse en el cuello de un tripulante. Por suerte el tripulante pudo quitársela antes del siguiente flamazo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
joabp (17-05-2010)