Ver mensaje
Antiguo 17-05-2010, 11:54
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera rotura de vela

Pues yo doy también mi opinión, que coincide bastante con la de Itaca.

El equipo de viento, si decía que lo tenía, lo debería tener. Pero ni quita ni pone nada. No es para nada imprescindible. Quita trapo cuando te lo pida el cuerpo, no cuando el equipo diga que hay 25 o 30 nudos. Igual con 20 ya vas "incómodo". Si alguien es capaz de ir con todo el trapo con 30 nudos, le va a dar igual lo que diga el equipo de viento...
Yo lo tengo...y no lo uso. Y a los amigos que vienen con ganas de aprender se lo apago, porque sino solo miran el reloj, y no las velas, las lanas, la escora, las reacciones del barco...

Si la vela estuvo flameando un buen rato con 30 nudos, es normal que, sobre todo si ya está desgastada, se acabe rompiendo por algún lado. Seguramente no por pegar con la cruceta, sino por fatiga por donde está debilitada, que suele ser por donde se unen dos paños, o donde se acaba la banda solar.
Este duro invierno se han roto así aquí cantidad de velas de experimentados regatistas (aunque como dice Risk, sabiendo que se podían romper )
Y portando con ese viento también es normal que no la puedas enrollar a mano.

Yo pelearía el pago. Y si te discute, vais al velero. Si él dice que la vela está nueva y hay que ser muy bruto para romperla, pagas (aunque con dudas, ¿es o no es una rotura de vela algo debido al normal desgaste en uso normal de un velero? Tendrías que pagar una correa del alternador rota?). Si dice que está muy castigada, y que normal que se haya roto, que pague él...
O 50/50 como dice Itaca.

En fin, una opinión nada mas, discutible, como todas.

Edu.