Re: Toma de masa
Hola Pim,
Normalmente de astillero (beneteau, por lo menos el mío) lo que viene conectado a la orza es el palo con un cable verde-amarillo, de los que se usa para identificar las tierras. Es para que la jarcia cree una caja de Faraday y en caso de rayo las cargas se disipen hacia la orza, pero no está conectado al negativo de la batería.
El motor suele ir unido al negativo (masa) de la bateria.
El eje de la hélice puede ir o no aislado de masa.
En el caso de los saildrive, así es, y no se os ocurra conectarlo a masa o te arriegas a que la electrolisis se coma la carcasa de la cola ya que los zinc que lleva estan dimensionados para protegerla exclusivamente a ella y no más metales.
El bloque motor y el intercambiador pueden llevar sus ánodos, y el eje y hélice los suyos, por lo que estan protegidos galvanicamente.
Nos queda por proteger los tornillos de quilla que son de inox, siendo la quilla de plomo o fundición. En este caso puedes taladrar la quilla y colocarle un anodo de Zinc tipo roseta de cada lado, o conectar la quilla a la masa (negativo de la batería). Si haces lo 2º, serán los ánodos de tu motor y eje los que protejan ahora los tornillos y quilla por lo que deberás vigilar los ánodos ya que se desgastarán más rápido. En principio desde el astillero se considera que el par electrolitico entre dichos tornillos y la quilla no se produce ya que está sellada la unión quilla-casco y los tornillos están en seco, pero siempre pueden existir filtraciones o derivaciones y por si acaso hay quien prefiere protegerlos.
Hay barcos (los que montan generador) que además unen a la quilla la puesta a tierra de su circuito 220v, para que en caso de fallo electrico en la mar no te deje los pelos como a Pumuky. Cuando están conectados a la toma del pantalán estan doblemente protegidos por la toma de tierra del pantalán.
PERO...de ahí te pueden venir problemas. Si todos los barcos unen todas sus masas metálicas a sus quiila respectivas, y sus tierras a sus quillas. Al estar enchufados al pantalán por el cable de tierra estan unidas todas las masas metálicas de todos los barcos entre sí, por lo que si alguno tiene fugas de corriente o esta falto de ánodos, se comerá los de su vecino. Por ello no es aconsejable unir tierras y masas.
Repara la puesta a tierra de tu jarcia y si quieres proteger tus tornillos de quilla, únelos a un ánodo pasacasco o coloca un ánodo en la quilla pero no conectes la quilla al negativo de la batería.
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