Ver mensaje
Antiguo 17-05-2010, 20:37
Novatillo Novatillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera rotura de vela

En primer lugar, muchisimas gracias a todos por vuestros buenos consejos, vuestras buenas intenciones y vuestro buen humor

Como no se muy bien cómo funciona esto del "quote", respondo por la vía tradicional a algunas cuestiones que habéis ido planteando en el hilo:

Nahiti:
Efectivamente, la maniobra la realicé con viento de través entrando por estribor. No aproé porque pensaba que flamearía mucho más la vela y no se enrollaría bien.
Pero con los post que han ido saliendo no me queda claro si tenía que aproar o estaba bien manteniendo el rumbo: me ha parecido ver división de opiniones.
Barry Gon
El armador no iba a bordo. El consejo me lo dio antes de salir (debió oler a novato)
Don Yayo
Gracias por tu opinión.
Risk Factor
- Si no amollaba, la tensión no permitiría enrollar la vela.
- Iba adrizado porque llevaba la vela muy abierta (con la castaña que soplaba no llegaba a los 5 Kn de corredera). Pensaba que si reducía trapo y cazaba la vela ganaría velocidad. Si lo que acabo de decir es una burrada , por favor decídmelo.
- Sobre las dudas de cómo la vela pudo golpear la cruceta:
El génova desenrollado del todo tenía el puño de escota a la altura del cuarto candelero (al salir del puerto lo sacamos todo, pero inmediatamente redujimos un poco).
Cuando inicié la maniobra que llevó a la rotura, el puño de escota, si la vela estuviera cazada a tope, llegaría al 3er candelero.
La cruceta está entre el 2º y el 3er candelero (ma o meno)
- La vela no estuvo flameando 20 min. La vela se rajó en 1 o 2 minutos. Es el tiempo que tardamos en hacer la maniobra (demasiado, ya lo se) por las dificultades del enrollado.
- Me apunto lo del riesgo del "paseo" por proa con las escotas dando latigazos. Aunque sólo sea por esta lección, el hilo ya ha merecido la pena.
Itaca 2
- Me pasó eso que dices: me metí 3 o 4 millas mar adentro y la cosa se "animó" muchísimo.
- Cuando me digan a cuánto sube la broma del "zurcío" te mando un privado para que me des tu opinión. Gracias.
- El Sumarroca está enfriando.

Otra vez, muchas gracias a todos y que no falte el ron
Citar y responder