Cita:
Originalmente publicado por madden
Buenas!
Creo que es también importante (en el caso de mi barco importantÍSIMO) que el cabito que te ayuda a sacar el botalón hacia fuera (ni idea de como llamarlo, pero espero que sepas del que hablo, que va en la parte posterior del botalón) vaya siempre suelto de mordazas y adujado para que no se enganche si se te va el botalón a sotavento o hace cualquier fuerza, sobretodo en la trasluchada!
En los zeros quizá no haya tanto problema con eso porque la pieza giratoria en la que va el botalón es un macizo de aluminio que parece bastante sólido, pero todos los demás barcos llevan ese "tenedor" como lo llaman los franceses, reventado y recauchutado mil veces de haberse roto.
Y con viento fuerte y navegando en solitario, si no lo ves claro... no te cortes en arriar, trasluchar y volver a izar si ves que te vas a ahorrar una avería! Lo hace mucha gente y no es ninguna tontería! mejor perder unos minutos que no perder el botalón y quedarte sin spi!
|
Si, ahora entiendo porqué el cabo de recuperación del botalón va suelto

. Claro que, un poco tarde. La verdad es que llevo un fender elastico entre el cabo y el botalón. El cabo lo trinco con un estoper de mordaza que salta cuando hay mucha presión. Me iba de narices para trasluchar. Pero el otro día llevaba ayudantes y no abrieron la mordaza en la arriada. Eso por hacer inventos

.
Si se tiene que romper algo, mejor que sea algo que no te deje tirado o fácil de reparar.