No deseo, ni pretendo quitarle razon a lo expuesto por Enricacion, de verdad, estoy casi completamente de acuerdo el, en la mayoria de sus manifestaciones.
Soy de un puerto de mar, vivo en el, y de cara a la mar. He conocido, a muchos viejos pescadores, marinos mercantes, mi abuelo era uno de ellos, y gente como mi padre que ha tenido barco desde siempre.
Pienso que a este gremio de antiguos profesionales de la mar, que como se dice por aqui,
tienen el rabo pelao, no vamos a ensenarle nada, pues le podrian
dar sopas con honda, a la mayoria de los que navegamos.
Pero son españolitos, como todos los de este pais, y todos los españolitos estamos supeditados a una ley nautica absurda y saca cuartos. Pero es lo que hay, mas que nos pese, y tenemos que poner todo nuestro empeño en intentar cambiarla, mientras tanto el rasero es el mismo para unos que para otros.
Vamos a ver, yo tengo un negocio en el que se capacita al personal de la industria alimentaria para adecuar su preparacion a la legislacion vigente. Carne de manipulador de alimentos. Hemos tenido viejas glorias, dicho con todo el cariño. Panaderos, que nos decian, que para que estaban alli, que poco les ibamos a enseñar. Durante las charlas, descubriamos que trabajaban, con el torso descubierto, no se tapaban la cabeza, fumaban durante el amasado, no controlaban las temperaturas. y no entenduian que si siempre han trabajado asi, porque los estaban haciendo mal.
Despues, cuando llegaba el inspector de sanidad a examinarlos, se llegaba a un dialogo en que se le hacia ver los problemas que conlleva su anacronica forma de trabajar.
Con esto quiero decir, que a los pescadores jubilados, con enseñarles, examinarles y exigirles unas tontas practicas, no conseguimos nada, pero es perfectamente viable, el informarles de la nueva legislacion, hacerles ver, que el tema del seguro es necesario, que una radio, unas bengalas, un salvavidas,..... les puede salvar la vida. Aunque antes no lo llevaran.Y sobre todo, desgraciadamente, que es de obligado cumplimiento, p a r a t o d o s..... nos guste o no.
¿ que pasa si nos aborda un viejecito con su barco y nos rompe el fueraborda? ¿ le perdonamos y pagamos nosotros la reparacion?
¿ si un antiguo camionero con millones de Kilometros
al lomo, nos da un golpe con su coche? ¿ lo dejamos pasar o le exigimos el seguro?
Yo lo veo asi:
Tasas para ellos, no, exentos.
Seguro, con descuentos.
ITB, razonables en precio, aunque la mayoria no la necesitan, y si tienen un buen barco, que la pagen.
Titulos, no.
Acreditaciones/convalidaciones, si, segun capacitacion justificada por dias de mar, embarques, etc.
Tienen todo mi respeto y consideracion, pero no tienen porque tener
patente de corso.