Ver mensaje
Antiguo 18-05-2010, 04:34
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera rotura de vela

Hola Novatillo !

Me podrias explicar algunas cosas , ya que no me aclaro.....

Por lo que dice el cofrde Itaca 2 que tenia equipo de viento habia 30 nudos. Por lo tanto entiendo que el armador al ser novatos os aconseje que solamente saqueis la genova. Seguramente y dada vuestra esperiencia con la mayor os hubiera sido mas complicada la maniobra que con el genova.

Comentas que navegabais de traves a casi 5 nudos con solamente el genova(eso esta muy bien). Por lo que dice Itaca 2 el viento era tierra/mar, asi que como soalmente navegasteis 20 minutos en total hasta volver a puerto, deduzco que el viento os venia de traves/aleta/popa, tal y como lo comentas. Con viento de tierra al salir de puerto nunca puedes ir de ceñida.

Si querias navegar mas rapido de 5 nudos para que quieres enrollar el genova , reduciendo su superficie.

Si vas de traves a 5 nudos con 30 nudos de viento como puede ser que no tengas escora, comentas que vas adrizado, eso es imposible con rumbo de traves. No sera que tu rumbo era de aleta??????

Como es posible golpear el genova contra los obenques en rumbo de traves o aleta. Eso es imposible. Solo es posible de ceñida.

Para recoger o sacar un vela mayor siempre hay que aproarse. Pero para sacar o enrollar un genova no es necesario. Se despliega mejor una genova con rumbo de traves, no hay flameo. Para recogerla de traves sueltas (amollas)escota y la vela se recoge sola, sin fuerza , sin golpear en la crucetas.

Saludos y Urola.
Citar y responder