Re: Estreno agitado del Rafni
Buenas Royor, siento lo del estreno pero no hay mal que por bien no venga.
En mi modesta opinión, y después de ver las fotos creo que se han juntado varios pequeños detalles que han ocasionado el desastre. Por un lado el gratil del genova es muy corto según se aprecia en una de las fotos lo que hace que el tiro de la driza sea muy paralelo al del estay, seguramente y aunque no se aprecia no debieron montar el separador de driza, que se ve en la foto que hiciste del otro barco (aunque ese tipo de separador de driza no es de lo mejorcito, lo más adecuado es un puente desviador en mástil que baje el tiro).
Todo eso junto con poca tensión de driza permite que al enrollar o desenrollar la vela por primera vez la driza de no una sino unas cuantas vueltas sobre el stay tensandose más a cada vuelta y aunque se intente deshacer las vueltas efectuando el proceso inverso, Murphy no lo permite y las vueltas no se deshacen, especialmente cuando la tensión del cabo contra el perfil del enrollador ha efectuado un hueco donde la driza se siente muy a gustito. Todo ello junto con las tensiones de una navegada con los 20 nudos que decias hacen que el stay rompa por torsión por la parte más debil, la entrada al terminal. No es más que mi modesta opinión.
Espero que te lo puedan solucionar pronto y suerte que no ha sido mucho dentro de lo que podría haber pasado, especialmente sin daños personales.
saludos
|