18/05/2010 – Una de cal y otra de arena.
Nos despertábamos pronto. Después de la cena pantagruélica el sueño no fue demasiado placentero. Ya se dice que, de cenas, están las sepulturas llenas.
Ducha (con agua fría) y a eso de las 09:30 maese Sotileza viene a despedirnos. Estudiamos el viento esperado, que es un E/NE de F2 arreciando a lo largo del día hasta convertirse en un F3 a 4. Se nos caía la baba pensándolo. Peeeeero… nada que hacer.
Durante todo el día tuvimos un vientecillo-brisa de WSW que no nos sirvió “pa ná”. Había mar de fondo (marejadilla con áreas de marejada) por la aleta de babor que, al menos, nos ayudaba a desplazarnos a motor.
A destacar únicamente una buena manada de delfines que nos pasó por la banda de estribor. Como los del día anterior, no nos hicieron ni caso, pero siempre es bonito verlos. También un pez luna moribundo, no muy grande, al que casi abordamos.
Bien, pues a las 17:00 estábamos en el puerto de La Caleta de Vélez. Un puerto muy tranquilo en el que ya había amarrado en el 2005. Cuando voy a hacer la entrada (también es de la EPPA ó APPA, como se llama ahora) me llama la atención el precio: 13,70 Euros todo incluido (por cierto con el IVA también del 16%). Le pregunto si todos los puertos de la APPA tienen el mismo precio. Me responden afirmativamente y me dan un panfleto con el precio oficial. Les comento el caso de Adra y me dicen que no es completamente de la APPA, porque los amarres los sigue gestionando el club privado. La APPA gestiona el varadero y no se que otras cosas más. Moraleja: Adra no es de la APPA. Por cierto que se asombraba por el cobro de la utilización de las duchas.
Nos vamos a dar una vuelta por los alrededores. Intentaba encontrar un restaurante-chiringuito que se encuentra saliendo del puerto hacia el E, por la calle que bordea el mar. En el 2005 nos zampamos unos espetos de sardinas estupendos. Lo encuentro fácilmente (está a unos cinco minutos del puerto) pero, ¡maldición!, cierra los martes por descanso. Es una lástima, porque se cena muy bien y barato allí.
Recorremos los alrededores y encontramos un supermercado próximo. Mañana podremos comprar pan allí.
Volvemos al barco, charlamos un poco y hago unos huevos fritos con patatas para cenar. Si, con patatas fritas. Me he decidido a comprar una freidora (de esas de tipo sartén profunda con rejilla) que utilizo en puerto, porque la comida descrita es un manjar del que no se debe prescindir.
Un buen rato de charleta en el interior (aún hace un poquejo de fresco por la noche) acompañados por unas copichuelas de Cardhu y al pulguero.
Mañana recogeremos a Alberto en Fuengirola y me temo que solo podremos avanzar pasado mañana hacia Estepona donde nos quedaremos un par de días. Se prevé un viento de F7 a F8 en el estrecho el viernes y el sábado y no es cosa de pasarlo mal.
Algunos datos de interés:
La Caleta
Puerto compartido con el pesquero, de la APPA. Duchas cómodas, limpias y con abundante agua caliente y fría. Pantalanes rígidos sin finger. No hay marinero que ayude al atracar. Hay surtidor de combustible a la entrada (babor).
El pueblo está cercano y hay varios supermercados próximos. Pocos restaurantes, aunque ese que estaba cerrado hace buenos espetos cuando funciona.
En el precio está todo incluido (en mi caso 13,70 euros).
Seguiremos informando.