A ver...
... mi experiencia es a partir de un pequeño velero con fueraborda, o sea que no sé si te es aplicable.
Lo que tengo notado es que, cuando hay oleaje, al ir variando la profundiad a la que trabaja la hélice según como tomas la ola, la hélice encuentra mayor o menor resistencia, y, en consecuencia, el motor cambia de régimen sin tocar el acelerador. Por ejemplo, en el momento en el que llegas a la "cumbre" de una ola y empiezas a bajar, hay un par de segundos en los que la hélice se queda casi fuera del agua, y notas como el motor se acelera considerablemente. Al volver la hélice a su profundidad habitual, el motor vuelve a trabajar a las revoluciones "normales".
Y al contrario, cuando empeizas a "subir" una ola, la hélice se sumerge un poco más, encuentra agua más densa, y eso hace que reduzca un poco las revoluciones. En cuanto el barco vuelve a estar horizontal, se recupera. En general,e ste efecto se nota más cuando la hélice está más cerca de la superficie. Una ola un poco fuerte, peude llegar a sacar la hélice fuera del agua, y entonces el motor pega un acelerón importante.
Intenta comprobar si hay relación entre la posición que estás conr especto a la ola y el cambio de revoluciones. Si, sistemáticamente, al empezar a bajar la ola se acelera y al empezar a subir la siguiente se frena un poco, yo creo que no hay que preocuparse. Si los cambios de régimen no guardan relación con las olas, entonces probablemente tengas alguno de los problemas que han sugerido otros cofrades.
|