De la reunión de diseñadores ayer en Valencia.
Artículo de Kimball con los elementos principales y el comunicado de BOR
http://kimballlivingston.com/?p=3113
Tres modelos básicos se han discutido:
multicascos de 20 y 25 m. LOA (diversas mangas) y monocasco de 27 m. LOA
Ventajas e inconvenientes de cada uno. Aparte de lo que ya sabemos, atención grande al transporte y los detalles que favorecen la retransmisión.
BOR ha ofrecido a la WSTA encargarse de llevar adelante la redacción de la regla de diseño.
Los redactores concretos serán independientes de los sindicatos, incluido el Defender. Todos los equipos serán informados al mismo tiempo, y podrán aportar su opinión y sugerencias.
Por lo que sabemos, parece que, en realidad, el Defender está haciendo las cosas de tal manera que no tiene ventaja en el diseño del barco, porque le va a llegar la información al mismo tiempo que a todos.
Entrevista con Manolo Ruiz Elvira
http://valenciasailing.blogspot.com/...-valencia.html
Lo más interesante está al final:
Valencia Sailing: Muchas gracias Manolo para la interesante charla que hemos tenido, pero todavía no has contestado a mi pregunta sobre quién tomará la decisión final en el proceso de discusión. Has evitado diplomáticamente responder.
Manolo Ruiz de Elvira: Es difícil de responder. En teoría, sería Larry Ellison, si quisiera tomar la decisión. En teoría, sería una decisión que deberían tomar Larry Ellison y Vincenzo Onorato, si quisieran hacerlo. Sin embargo, no creo que sea así. Dudo mucho que Larry Ellison vaya a tomar una decisión en contra de la opinión general. Tampoco Russell Coutts. Estoy convencido de que, en cualquier caso, tratarán de llegar a un acuerdo basado en el consenso. Obviamente, no todo el mundo estará feliz con cada decisión, pero repito, yo estaría muy sorprendido si la decisión fuese tomada en contra de la mayoría. Todo el proceso va a dejar de depender de nosotros en breve y, de hecho, la idea es que ninguno de los involucrados con un equipo esté involucrado en la redacción de la regla de diseño. Por esa razón, se puede considerar que la reunión de hoy era recoger información para escribir, digamos, un "manual" para la gente que finalmente va a escribir la nueva regla.

Esto tiene buena pinta. Incluso parece demasiado bonito para ser cierto...
Por tirarme de la moto, teniendo en cuenta los factores en juego, yo apuesto por un trimarán desmontable de 25 m LOA x 25 manga. Es la solución más espectacular y barata, también por el transporte: desmontados, caben en containers dobles de 80 pies. Se dice que a los Challengers les van más los monocascos. Pero los monoscascos de 27 metros son mucho más caros, también de transportar, y menos espectaculares. Y eso va en su contra. Lo que necesitan los Challengers no es tanto ganar ahora, sino empezar a tener negocio y futuro... dar espectáculo. Porque eso es lo que sus patrocinadores necesitan.