
20-05-2010, 23:50
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
La hermana pequeña del Gloria de Colombia (1968), del que ya hemos hablado, es la Guayas de Ecuador (1976). Nacida ocho años después, también en Bilbao, en los astilleros Celaya. Es también una bricbarca tres palos, pero supera en tamaño a su hermana mayor, pues tiene 78,4 metros de eslora y 10,6 de manga.
Su nombre es debido al río mas grande de Ecuador que, a su vez, lleva el nombre, según dicen, de un cacique de la región de Guayaquil perteneciente a la tribu precolombina de los huancavilcas, una tribu guerrera y navegante que batalló incesante contra los incas. Aunque en esto último los historiadores no se ponen de acuerdo y piensan que el cacique ni siquiera existió. De hecho son muy pocos los que creen en la leyenda del cacique, se sospecha que es más cierta la explicación lingüística, como en el caso de la región Guayaquil (el nombre de Guayaquil vendría de las voces: Gua=grande, Ya=casa y Quil=nuestro, y no del nombre del cacique y su bella esposa).
Su mascarón, como los de casi todos los de los países andinos, es un cóndor. No es de extrañar, pues ya sabemos que, además de en Ecuador, el negro buitre es el símbolo nacional de Perú, Chile, Colombia, Argentina y Bolivia y que es uno de los personajes del folklore y de la mitología de estos países.
Este bonito buque escuela hizo su primera travesía como instructor de jóvenes marinos en 1978. Entonces su viaje consistió en circunnavegar el continente sudamericano en sentido contrario a las agujas del reloj. Luego ha recorrido el mundo entero, incluído el cruce del Cabo de Hornos, que parece que lo hizo por primera vez en diciembre de 2009.
Como todos estos buques escuelas suele participar en regatas y competiciones para grandes veleros como en la OpSail 2000 o las Velas Sudamericanas del 2010.
Parece que tiene otro hermano mellizo, el Cuauhtémoc. Tendremos que traerlo aquí otro día, para que no sea menos.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|