Discusión: Bricobarco ¿Panel, aero, y/ó hidro ?
Ver mensaje
Antiguo 21-05-2010, 13:45
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Panel, aero, y/ó hidro ?

El alternador de la foto no está en mi buque sino que vive en el TinTin .

Hasta ahora, tras cuatro años de viaje y muchas millas recorridas desde que salieron de Marbella en verano de 2mil6 hasta las Marquesas por donde navegan ahora, está dando un muy buen servicio. Entre las placas solares y este generador, en la primera travesía del Pacífico no han tenido que arrancar el diesel ni una sola vez, y ha sido una travesía de más de 30 días .

Es un alternador de imanes permanentes (no creo que sean de los nuevos de neodimio por la edad), y lógicamente supone un pequeño freno al giro de la hélice, pero no será nada grave, teniendo en cuenta que, suponiendo un rendimiento bajísimo de un 50% en el conjunto de alternador y sistema de poleas, no supondrá un esfuerzo superior a los 250W. En los eólicos, salvo con vientos de popa (que muy muy poco cargan en estas condiciones) ocurre lo mismo cuando navegamos y nadie se ha quejado.

Aunque no se ve e la foto porque corresponde al desmontaje del eje para cambiarlo, el alternador se acciona por una polea intercalada en el acoplamiento del eje con la inversora, y un sistema de tensión de la correa clásico (como el de cualquier alternador en un motor, pero que lo permite mover de abajo a arriba), con lo que si no queremos que funcione basta con bajar el alternador y dejar la correa fuera de la polea del eje. Simple a más no poder, como han de ser las cosas en los barcos .

Evidentemente, con cola es difícil de usar este sistema .

Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que no soy un experto ni mucho menos, si que es fundamental el usar un generador adecuado (con imanes permanentes), ya que si no es así, a bajas vueltas no tendremos carga ninguna con un alternador al uso como el que lleva el motor.

En mi caso, estoy preparando un brico-engendro con un motor brussless de un quad eléctrico para acoplar al eje de mi buque. Cuando esté listo, haré una 'foticas' y os contaré cómo funciona.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder